Mujeres con muchas vidas

1342
Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica y Consejera Delegada de Rivamadrid, en la presentación de los contenedores (Foto Ayto Rivas)

Algunas son muy conocidas, otras, mucho menos. Tanto unas como otras, las doce mujeres que aparecen serigrafiadas sobre doce contenedores de recogida de vidrio en Rivas están pudiendo prolongar las vidas que tuvieron gracias a la curiosidad que estas imágenes concitan.

«Ésta es Dolores Ibarruri… me parece, ¿no?» Ana, una joven de 32 años, lo dice muy segura al principio y duda un poco al final, pero acierta. Se trata de la dirigente comunista española que llegó a ser vicepresidenta de las Cortes, en 1937. Su imagen está serigrafiada sobre uno de los populares ‘igloos’ diseminados por la ciudad para recoger los envases de vidrio y así permitir su reciclado. En el caso de Ibarruri, además, el contenedor se ha podido situar en la avenida que también tiene a su nombre en el barrio de Covibar, en Rivas.

Como esta dirigente y luchadora por los derechos de las mujeres, otras once mujeres más ven su imagen plasmada en otros tantos ‘igloos’ por toda la ciudad. Son mujeres de diferentes épocas, de diferentes países, que dedicaron su vida a profesiones o actividades distintas. Pero tuvieron en común que no soportaron la discriminación que la sociedad les imponía por su condición de mujeres. Lucharon contra ello y, sin embargo, en muchos casos no fueron recordadas.

Para eso, precisamente, para ayudar a recordarlas, Rivamadrid, en colaboración con ECOVIDRIO, ha instalado estos contenedores de recogida de envases de vidrio. Dentro del mes de marzo dedicado a las mujeres, se trata de otra iniciativa más que permite a Ana corroborar que sí, que la mujer cuya imagen aparece en el contenedor es Dolores Ibarruri y saber algo más de ella. Y a muchas otras mujeres y hombres, conocer la historia, a veces desconocida, de once mujeres más. Quizás la de todas las mujeres.

Mujeres representadas y ubicación de los contenedores

1. Margarita Salas. c/ Suiza
Junto a su marido, Eladio Viñuela, inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio sobre el virus bacteriano Phi29 nos ha permitido conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas proteínas se relacionan entre ellas para formar un virus funcional.

2. Rosa Luxemburgo. Avda. Aurelio Álvarez (junto a Ahorramas)
Líder del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, también militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que, en 1916, se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, y traducidos al castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual, si bien apoyándola, realiza una crítica a la misma, al sostener que la vía soviética no puede generalizarse a otros países.

3. Pamela O´Malley. Avda. de los Almendros, 300.
Pamela O’Malley (12 de julio de 1929 – 12 de febrero de 2006) fue una bohemia, pedagoga y radical irlandesa-española. Enseñó en el British School de Madrid hasta su jubilación en 2003 y también fue miembro del Partido Comunista de España . O’Malley fue cofundadora de la rama de educación de las Comisiones Obreras y contribuyó a la aprobación de la Asamblea General del Colegio de Doctores y Egresados ​​de Madrid de la Escuela Pública Alternativa en 1974. Trabajó para establecer y desarrollar la Sindicato de Educación de Madrid y la Federación Estatal de Comisiones Obreras y también participó en la política feminista y radical. El Ayuntamiento de Madrid votó a favor de nombrar una vía de la ciudad en honor a O’Malley en febrero de 2019.

4. Federica Montseny. Avda. de la Tierra (junto al CEIP La Luna)
Federica Montseny Mañé (Madrid, 12 de febrero de 1905-Toulouse, 14 de enero de 1994) fue una política, sindicalista anarquista y escritora española, ministra durante la Segunda República, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa occidental. Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas concretamente a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

5. Dulce Chacón. Calle Manuel Azaña, (próximo al CEIP Dulce Chacón)
Dulce Chacón Gutiérrez (Zafra; Badajoz, 3 de junio de 1954 – Brunete; Madrid, 3 de diciembre de 2003) fue una escritora y poeta española. El tema central de su obra es la represión franquista, y de manera especial la situación de las mujeres. Comprometida socialmente, entre otras perteneció a la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género, y a la Asociación de Mujeres Contra la Guerra, y a la Plataforma de Cultura contra la Guerra, ambas en relación a la Invasión de Irak en 2003. Diversos colegios e institutos, así como premios literarios, llevan su nombre como homenaje a su figura. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón.

6. Dolores Ibarruri. Avda. Dolores Ibarruri, 6.
Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria (Gallarta, 9 de diciembre de 1895-Madrid, 12 de noviembre de 1989), fue una política española. Destacó como dirigente política en la Segunda República y en la guerra civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su acción política unió la lucha por los derechos de las mujeres.

7. Maria Montessory. Avda. Miguel Hernández, 1 (junto al Colegio la Escuela)
María Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870-Noordwijk, Países Bajos, 6 de mayo de 1952), más conocida como María Montessori, fue la primera mujer médica y educadora italiana conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica. A una edad temprana, Montessori rompió las barreras y expectativas de género cuando se inscribió en clases en una escuela técnica para hombres, con la esperanza de convertirse en ingeniera. Pronto cambió de parecer y comenzó la escuela de medicina en la Universidad de Roma La Sapienza, donde se graduó, con honores, en 1896. Su método educativo se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de todo el mundo.

8. Valentina Tereshkova. c/ Los Astros
Valentina Vladímirovna Tereshkova (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937)​ es una cosmonauta, política rusa e ingeniera, ya retirada. Se convirtió en la primera mujer en ir al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio extraterrestre.

9. Ana María Matute. c/ Ana María Matute
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925-ib., 25 de junio de 2014)​ fue una novelista española miembro de la Real Academia Española —donde ocupó el asiento «K»— que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes. Matute fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo xx y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.

10. Mary Shelley. c/ Las Trece Rosas
Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres, 30 de agosto de 1797, 1 de febrero de 1851) fue una escritora​ dramaturga, ensayista y biógrafa británica​ reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), considerada la primera novela de ciencia ficción moderna y que logra inaugurar el género. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta y filósofo romántico Percy Bysshe Shelley.​ Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa Mary Wollstonecraft.

11. María Teresa de León. C/ Océano Atlántico, 1
María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988) fue una escritora española integrada en la generación del 27. Mujer comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y convenciones sociales.

12. Rosa Regás. Avda. Pablo Iglesias 84.
Rosa Regàs Pagés (Barcelona, 11 de noviembre de 1933) es una escritora española, directora general de la Biblioteca Nacional de España entre mayo de 2004 y agosto de 2007. Pasó la Guerra Civil en Francia hasta su conclusión cuando ella tenía seis años en la escuela que el pedagogo francés Celéstin Freinet y su esposa tenían en Vence. A su vuelta, ingresó en un internado. Estudió Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976)