Nace la asociación Rivas Contaminación Zero y su campaña ‘Borremos los humos. Ahora hablas tú’

63

CARTEL_BORREMOS_HUMO

El martes 1 de diciembre de 2015 tuvo lugar la Asamblea Fundacional de la nueva asociación, Rivas Contaminación Zero en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Los estatutos de la Asociación fueron aprobados con la unanimidad de las personas presentes. Estatutos y acta fundacional que han sido elaborados por todas las personas pertenecientes a las distintas comisiones con las que se ha venido trabajando desde el mes de junio y julio del pasado verano. Estas comisiones han sido y siguen siendo: organización, legal, técnica, acciones, relaciones, y comunicación.

Estos estatutos se ha querido que reflejaran, de la forma más fidedigna posible, la realidad de organización y trabajo que ya se viene desarrollando desde el mismo momento de creación de la Asamblea.

RivasContaminacionZeroEste movimiento surgió de forma espontánea con el incendio del vertedero ilegal de la Cañada que mantuvo a la ciudad de Rivas en un estado imposible desde finales de junio hasta julio de este verano, afectando de forma más agresiva y traumática a las zonas más cercanas: Covibar, Pablo Iglesias, Barrio de La Luna, vecinos de la Cañada…

Desde ese momento en la Plaza del Ayuntamiento se generó un compromiso con todos los vecinos y vecinas que se plasma ahora con esta nueva asociación y sus campañas. Y se está trabajando en estas líneas:

1º.- Desarrollando desde la Comisión técnica una demanda incesante de toda la información al Ayuntamiento, administraciones cercanas pero que tienen responsabilidad en lo que pasó: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid. Análisis de la zona de la Cañada con influencia en Rivas Vaciamadrid y detección de lugares vulnerables: Quemas de cobre, quemas de neumáticos, más vertidos sin control…

2º.- Desde las comisiones de organización y legal, estructurando la organización mejor para constituir la asociación con personalidad jurídica y poder personarse en las causas judiciales que se mantienen por parte del Ayuntamiento de Rivas y de el abogado de Ecologistas en Acción , con quien se mantiene una relación total de apoyo. Para eso se ha dado el paso de constituirse en asociación formalmente.

3º.- Comunicación continua con los vecinos y vecinas sobre lo que se está haciendo a través del correo y las redes que mantiene la comisión de comunicación.

4º.- Comenzar la campaña ‘Borremos los humos. Ahora hablas tú’, donde desde el 10 de diciembre y hasta el 31 de enero la ciudadanía puede colaborar recogiendo en detalle como vivió el pasado verano con el incendio, qué pasa al lado de sus casas con las quemas incontroladas y cómo lo vive cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, se pondrán carteles para que cada semana se sepa dónde estarán las mesas situadas para poder hacer llegar la voz de la vecindad de Rivas.

Formulario online para rellenar con tu experiencia:
https://goo.gl/Z9BPJj