Rivas Contaminación Zero entiende que sería viable recurrir la sentencia por el incendio del vertedero ilegal

1211
Una excavadora mueve tierras para tapar los vertidos humeantes del incendio en el vertedero ilegal (Foto archivo)

La plataforma ecologista acusa al Alcalde de «dar la espalda a la ciudadanía de Rivas» por desistir de presentar un recurso contra la sentencia aplicada al propietario del vertedero ilegal que ardió en 2015. El Ayuntamiento considera que con la actual legislación «ningún recurso conseguiría cambiar la sentencia».

La plataforma ecologista Rivas Contaminación Zero ha hecho público su malestar por la sentencia reciente de la Audiencia Provincial sobre el incendio del vertedero ilegal que afectó a Rivas durante varias semanas en 2015. En esa sentencia Juan José Escribano resultó penado con una multa de dos meses y 29 días y a indemnizar a los propietarios de las parcelas afectadas. Otro imputado en el juicio, Jesús Callejón, ni siquiera recibió multa por el delito de ususrpación de terrenos, motivo de la indemnización a la que se obliga a Escribano.

Rivas Contaminación Zero explica que Juan José Escribano fue condenado por «un delito de usurpación y, sin embargo, le absolvió del delito de medio ambiente, quedando reducida la condena a unos meses de multa frente a los más de tres años que solicitaban las acusaciones particulares», entre las que se encontraba la propia plataforma ecologista local. La entidad ecologista considera que «la sentencia no se ajusta a derecho y contiene errores de tipificación y valoración de la prueba y que podría ser viable un recurso de apelación ante una instancia superior que revise estos términos».

El Ayuntamiento no recurrirá

Rivas Contaminación Zero recuerda que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, «manifestó su desacuerdo» con la sentencia, «afirmando que los daños ecológicos no podían salir gratis y que estaban estudiando la opción del recurso». La plataforma ripense asegura que «Sin embargo, nos han confirmado que, finalmente, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid no presentará recurso ante esta sentencia, a pesar de disponer de numerosos medios humanos y materiales para hacerlo».

La plataforma afirma desconocer «la razón por la cual D. Pedro del Cura, en representación de nuestro Ayuntamiento, da la espalda a la ciudadanía de Rivas-Vaciamadrid, renunciando al recurso y a la posibilidad de lograr el resarcimiento del daño ecológico y hacia la salud que provocó aquel hecho en el municipio». El comunicado de la entidad concluye valorando  esta decisión como «una nueva decepción por la actitud de indiferencia del gobierno municipal de Rivas-Vaciamadrid ante esta agresión al medio ambiente y al bienestar de las personas del municipio».

Fuentes municipales explican a RIVAS ACTUAL que «la legislación actual es la que está fallando, porque no contempla lo que el Ayuntamiento entiende que debería contemplar para que no salgan gratis o casi gratis los delitos medioambientales». El Gobierno local aboga por «cambiar la ley, pero mientras esto no ocurra, valoramos que con la legislación actual ningún recurso conseguiría cambiar la sentencia».