El juicio por el incendio de un vertedero ilegal en el verano de 2015, señalado para primeros de abril

571
Una excavadora mueve tierras para tapar los vertidos humeantes del incendio en el vertedero ilegal (Foto archivo)

La Audiencia Provincial ha señalado las fechas entre el 6 y el 9 de abril próximos para el inicio de las sesiones de Juicio Oral contra el propietario de los terrenos utilizados como vertedero ilegal y que en el verano de 2015 estuvo ardiendo durante varios días. La asociación Rivas Contaminación Zero se persona como acusación particular.

El juicio oral contra J. J. E., propietario de los terrenos junto a la A3 que funcionaba como vertedero ilegal y en los que se produjo un gran incendio en el verano de 2015, se desarrollará entre los días 6 y 9 de abril, según ha señalado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los vertidos ilegales depositados en los terrenos propiedad de J. J. E. comenzaron a arder a finales de junio de 2015, produciendo intensas humaredas que, por su cercanía a Rivas, llegaron a afectar a buena parte de la ciudad, especialmente a los barrios más próximos a Madrid, como Covibar, Pablo Iglesias o La Luna. La compactación de los vertidos en el terreno hizo sumamente difícil la extinción total del mismo, que duró más de diez días en los que bomberos, Protección Civil y personal de distintos servicios, entre ellos el municipal del Ayuntamiento de Rivas, tuvieron que batallar contra las altas temperaturas que se producían bajo la superficie y que amenazaban con provocar de nuevo la combustión de los materiales y la producción de nuevas nubes de humo.

Decenas de personas en Rivas denunciaron efectos en su salud a consecuencia de la inhalación del humo producido, además de los malos olores que de forma muy acentuada tuvo que soportar la práctica totalidad de la ciudad durante alrededor de una semana.

Movilización vecinal

Una imagen de la asamblea vecinal celebrada pocos días después de comenzar el incendio (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

La movilización vecinal que se produjo a consecuencia de este incendio fue enorme, inmediata y totalmente espontánea. Al día siguiente de producirse el incendio, una convocatoria por redes sociales congregó a varias decenas de personas en la Plaza de la Constitución, donde se organizó una asamblea para dos días después. El Ayuntamiento ofreció el Salón de Actos del Edificio Administrativo, ubicado en la misma plaza. El día señalado el salón estaba completamente abarrotado, cifrándose en alrededor de 800 las personas participantes en la asamblea.

De esta movilización vecinal surgió la asociación Rivas Contaminación Zero, que durante semanas organizó a vecinas y vecinos en diversas tareas, desde la jurídica, denunciando los hechos, hasta la de inspección no sólo del terreno en que se había producido el incendio, sino también en otros, ubicados sobre todo entre el barrio de La Luna y la M50, en los que se acumulaban también vertidos ilegales de todo tipo, que fueron denunciados por la asociación.

La primera presidenta de la misma, Inés de Nicolás, será una de las personas que acudirán al juicio oral señalado para los mencionados días de abril próximo. Su intención, sgún una nota de Rivas Contaminación Zero, es dar «datos y detalles acerca de las circunstancias y consecuencias del grave incendio a los efectos de que el Tribunal tenga una visión real de la gravedad del hecho». Estará acompañada por «varias personas vecinas de Rivas que sufrieron consecuencias en su salud y bienestar en aquellos días», según la nota.

El comunicado de Rivas Contaminación Zero finaliza explicando que su deseo es que «se haga justicia y se repare a los vecinos y vecinas de Rivas-Vaciamadrid y por ello intentaremos representar los intereses de la ciudadanía de Rivas de la mejor manera posible, solicitando para el acusado una condena disuasoria que garantice que hechos como éste no se vuelvan a repetir y una reparación justa por los graves daños ocasionados»