Raúl Alelú-Paz: “Ninguna investigación sobre el COVID-19 podrá tener éxito sin colaborar con otras”

Entrevista al investigador Raúl Alelú-Paz, director de la Fundación Canis Majoris y científico principal de las dos investigaciones que el Laboratorio de Neurociencia 'Elena Pessino Gómez del Campo' desarrolla sobre el COVID-19

3184

Raúl Alelú-Paz, residente en Rivas desde hace treinta y ocho años, según él mismo declara, dirige dos investigaciones que el Laboratorio de Neurociencia ‘Elena Pessino Gómez del Campo’ de la Fundación Canis Majoris lleva a cabo, ambas relacionadas con el COVID-19. Una de ellas consiste en el desarrollo de un test rápido que permita identificar de manera más fiable a los positivos en el virus. La otra investigación tiene que ver con una terapia para los síntomas del coronavirus que sigue “una línea diferente a la mayoría de las que se están realizando en la actualidad”.

Raúl Alelú-Paz fue noticia hace pocos días en RIVAS ACTUAL, cuando publicamos esa doble actividad investigadora. Como resultado de la información, cientos de personas de Rivas en diferentes redes sociales se interesaron por este ripense joven, pero de “vieja estirpe”, y por lo que está haciendo, junto con los demás científicos que trabajan en su laboratorio (entre ellos, el también ripense Kilian Gutiérrez). Aplaudieron a rabiar su actividad y le animaron a seguir con ella.

Pero lo que este doctor en varias disciplinas cuenta en la entrevista que ahora RIVAS ACTUAL le ha hecho en video, es mucho más que una explicación de su curriculum. Más, incluso, que una explicación muy clara y comprensible de lo que investiga y qué pretende con ello (aunque eso también lo hace).

Raúl Alelú-Paz explica también en esta entrevista que hay que invertir en ciencia, pero que hay que preservar el criterio de huír de la mediocridad en los científicos. Que los gobiernos y los partidos políticos deben tomarse en serio el cambio climático y adoptar medidas para revertirlo, pero también que la población debe hacer lo mismo. Y explica que ninguna línea de investigación sobre el SARS-COV2 de los cientos que actualmente se están desarrollando en el mundo, podrá culminar con éxito su trabajo si no es colaborando con otros científicos que han seguido y siguen otras líneas de investigación distintas.

De forma bastante fácil de seguir, Raúl Alelú-Paz demuestra que sabe de lo que habla y, sobre todo, que sabe cómo explicarlo. No se lo pierdan.