«No nos conocen a los de Rivas cuando nos ponemos peleones»

2226
Varias decenas de personalidades políticas visitaron a los encerrados. En la imagen, miembros del PSOE, entre ellos la ex-ministra Carmen Calvo y el diputado ripense Omar Anguita

El Consejo de Salud realizado ayer, durante el encierro que el Gobierno mantiene para conseguir que la Comunidad acepte la colaboración municipal para construir el cuarto centro de salud, propuso varias medidas, entre ellas la de cortar la A-3.

Un salón de actos del Edificio de Servicios Administrativos con unas 150 personas presentes acompañó ayer el encierro que por la mañana habían comenzado los miembros del Gobierno local, como medida de presión para conseguir que la Comunidad acepte la colaboración municipal para construir el cuarto centro de salud. Se trataba de una sesión del Consejo Municipal de Salud, un órgano de participación ciudadana, que había sido convocado para que los responsables municipales les explicasen en detalle la situación sanitaria y para proponer medidas que continúen en la misma línea de presión al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Los miembros del Gobierno estuvieron presentes en la asamblea convocada y el Alcalde volvió a referir con detalle las conversaciones mantenidas con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Tal como había explicado en la rueda de prensa de la mañana, previa al comienzo del encierro, Pedro del Cura explicó que en la reunión mantenida a finales de febrero con el consejero, Enrique Ruiz Escudero, se había llegado a un acuerdo por el que la Comunidad aceptaría la colaboración del Ayuntamiento de cara a la construcción del cuarto centro.

Del Cura recordó que desde 2019 ya se había cedido la parcela para ello, y que en anteriores ocasiones el mismo tipo de colaboración que ahora se proponía, había sido aceptado, con el resultado de que las diferentes infraestructuras habían sido construidas con más diligencia. El ejemplo del CEIPSO de La Luna sobrevolaba las cabezas de los presentes. Por el contrario, cuando no se ha aceptado esa colaboración «pasa como con el [CEIP] Mercedes Vera, que aún no se ha empezado a construir», recordó también el Alcalde.

Apoyos de ministros y diputados

Antes de comenzar la sesión del Consejo de Salud fueron numerosas las personalidades políticas del ámbito de la izquierda que acudieron en persona al salón de actos del Edificio de Servicios Administrativos de Rivas, para expresar su apoyo al encierro y a los objetivos del mismo.

Cabe destacar al ministro Alberto Garzón, la ex-ministra Carmen Calvo, el diputado socialista Omar Anguita (ex-secretario general del las JJSS de Rivas) y las portavoces de Más Madrid y de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García y Carolina Alonso, respectivamente. Una numerosa y significativa presencia de diputadas y cargos políticos del PSOE, de IU y de Podemos acompañó también a los encerrados, entre ellas el secretario general del PSM, Juan Lobato; las diputadas estatales Isaura Leal y Zaida Cantero; el portavoz de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera; las secretarias de Sanidad de UGT, Ana García, y de CCOO, Rosa Atiénzar y el secretario general de UGT del Sureste, Ángel Neila.

Cortar la A-3

Entre las propuestas que pusieron sobre la mesa los participantes en la sesión del Consejo de Salud estuvieron la de cortar la A-3 como protesta, la de acudir al Defensor del Pueblo, la de iniciar un procedimiento judicial contra los responsables políticos del Gobierno de Díaz Ayuso y la de hacer un uso masivo de la redes sociales para dar a conocer el problema y la negativa de la consejería de Sanidad a aceptar la colaboración institucional de Rivas.

Más allá de las propuestas concretas, lo que flotaba en el ánimo de las presentes era la voluntad de hacer todo lo posible por conseguir que se acepte esa colaboración institucional que el Ayuntamiento ha planteado a la Comunidad. El Alcalde cerró la sesión con una frase significativa: «No nos conocen a los de Rivas cuando nos ponemos peleones».

1 Comentario

Comments are closed.