Organizaciones ecologistas alertan contra la especulación en el Día Mundial del Agua

448
Foto: Amigos de la Tierra

Recuerdan que el agua es «un bien básico para la vida y un elemento clave para la salud pública».

En una acción realizada ayer frente a la Bolsa de Madrid, Amigos de la Tierra y Extinction Rebellion (XR) denunciaron el peligro de la mercantilización y especulación con un bien básico como el agua. A través de esta acción las organizaciones quieren alertar del peligroso precedente que supone la cotización del agua de California en el  mercado de futuros de Wall Street desde el pasado mes de diciembre.

El agua es un bien básico para la vida y un elemento clave para la salud pública, como ha demostrado esta pandemia. Permitir que sean inversores y especuladores los que marquen su precio y las prioridades de su uso es un precedente peligroso y puede dificultar la urgente transición ecológica en sectores como la agricultura y la industria”, aseguran desde Extinction Rebellion.

Amigos de la Tierra y XR recuerdan el papel de las administraciones públicas para  proteger y garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. No son las únicas: diversas organizaciones sociales por todo el Estado denuncian este riesgo y se suman a un manifiesto global que aúna más de 500 colectivos firmantes.

En el manifiesto leído durante la acción, Miguel Díaz-Carro, portavoz de Amigos de la Tierra, declaró que el agua es un bien común: “No puede considerarse como una mercancía o como un objeto de especulación. El acceso al agua y al saneamiento son además derechos humanos reconocidos por la ONU que deben ser incorporados a la legislación estatal y autonómica. Es imprescindible que toda la población tenga acceso al agua, prohibiendo los cortes de suministro en casos de vulnerabilidad económica y social de manera permanente”.

El pasado 2 de marzo, más de 20 organizaciones sociales lanzaron una campaña para exigir a la Comunidad de Madrid la implementación efectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento