Placirivas pide que Fomento pague la totalidad de la obra de conexión a la M50

76
Foto de archivo de una concentración de PLlacirivas exigiendo la conexión a la M50 (Foto Rivas Actual)
Foto de archivo de una concentración de PLlacirivas exigiendo la conexión a la M50 (Foto Rivas Actual)

Tras la declaración de Fomento de que se haría cargo de una parte del coste de las obras de conexión de Rivas a la M50, la asociación de vecinos Placirivas considera que “si legalmente pueden financiar parte de la misma, también pueden y deben financiar la totalidad como en el resto de localidades donde ya tienen este tipo de accesos”.

La asociación de vecinos Placirivas, que anteriormente existió como Plataforma M50, emitió ayer, lunes, un comunicado en el que analiza la situación del proyecto de conexión de Rivas a la M50. Para Placirivas, los diferentes actores con responsabilidades en este proyecto tienen un diferente nivel de cumplimiento de sus copmpromsisos al respecto. Así, en lo que toca al ayuntamiento de Rivas, Placirivas entiende que “La parte con responsabilidad territorial municipal, más concretamente, la prolongación de la Avenida de la Democracia avanza adecuadamente”. Sin embargo, considera que la Comunidad de Madrid debería “reivindicar y liderar esta demanda ante el Ministerio de Fomento”, ya que su carencia “perjudica seriamente al sureste de Madrid”.

Pero la administración para la que la entidad vecinal reserva su crítica de más calado es la central. Placirivas considera que el ministerio de Fomento “ha informado sobre su disposición para financiar parte de la obra” y que teniendo eso en cuenta “si legalmente pueden financiar parte de la misma, también pueden y deben financiar la totalidad como en el resto de localidades donde ya tienen este tipo de accesos”. En todo caso, la entidad exige que Fomento “financie el acceso, y si opta finalmente por una fórmula de financiación entre las diferentes administraciones, que aporte la documentación donde se demuestre el porcentaje que ha asumido cada administración en el resto de accesos existentes”.

En cuanto a las administraciones autonómica y muncipal, Placirivas exige asimismo a la Comunidad de Madrid que “deje de actuar como una mancomunidad, defendiendo los intereses de tan sólo algunos municipios, y que actúe como una verdadera Comunidad Autónoma, posicionándose y liderando una demanda que ya supera lo municipal y que llevamos sufriendo durante veinte años”. Y en cuanto al Ayuntamiento, exige que “se comprometa a finalizar la obra de prolongación de la Avenida de la Democracia antes del verano de 2020, y que además en el caso de no incluir los Presupuestos Generales del Estado del 2020 financiación para el acceso, active la petición al Europarlamento, que en su día se anunció a bombo y platillo, gobierne quien gobierne”.

El comunicado de Placirivas finaliza con una petición a la ciudadanía de Rivas: que apoye, en la medida de lo posible, tanto por medio de las redes sociales como presencialmente, las convocatorias reivindicativos en el que creemos será un año de vital importancia para el devenir del acceso directo de Rivas con la M50.