Podemos pone una denuncia por posibles emisiones de «cenizas tóxicas» en Valdemingómez, que podrían haber afectado a Rivas

1533
Cartel realizado por Podemos Comunidad de Madrid anunciando la denuncia.

Así lo anuncia en un video la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que apunta a la Comunidad y al ayuntamiento de Madrid como posibles responsables últimos. La diputada afirma que el almacenamiento indebido de las cenizas producto de la incineración de los vertidos, puede haber estado afectando a la salud de vecinos «de Vallecas y de Rivas Vaciamadrid».

Podemos Comunidad de Madrid ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid, por un presunto delito contra el medio ambiente, que podría haber afectado, mediante la emisión de cenizas tóxicas, a «vecinos de Vallecas y de Rivas».

La denuncia, anunciada en un video por la diputada de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, se basa en la que el pasado 4 de octubre habían puesto la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) y las organizaciones ecologistas Granma y Ecologistas en Acción, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Guardia Civil, por los mismos hechos.

Jacinto relata que en la denuncia de estas últimas organizaciones ya se señalaba el hallazgo de «unas sacas de residuos peligrosos amontonadas al aire en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, muchas de ellas rotas». Según la diputada, el estado de estas sacas podría haber facilitado el esparcimiento de las cenizas tóxicas, afectando con ello «gravemente tanto al medio ambiente como a la salud ambiental de los vecinos y vecinas que viven en las zonas aledañas al Parque Tecnológico de Valdemingómez, en concreto los vecinos de Vallecas o los vecinos de Rivas».

Posible destrucción de pruebas

Alejandra Jacinto afirma que, tras la denuncia de las asociaciones vecinales y ecologistas, se ha podido observar una actuación «negligente» y «una suerte de destrucción de pruebas» para «intentar tapar esas sacas rotas echándoles arena por encima«. Ello conllevaría el incumplimiento de la «Ley de Residuos estatal», ya que «lo que debería haber sucedido es comunicar a la autoridad competente el posible riesgo para la salud tanto del medio ambiente como de las personas».

La diputada de Podemos explica que «como el autor de ese delito es indeterminado», han puesto la denuncia ante la Fiscalía, de forma que pueda investigarse y «esclarecer» quién resulta ser el «autor de los hechos».

Jacinto ha valorado que esta actuación de «alguien» con poder de decisión sobre las actuaciones en Valdemingómez pone de manifiesto la «negligencia» tanto «del Partido Popular en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid». La responsable de Podemos afirma que ni una ni otra administración «asumen las responsabilidades» en esta cuestión, aunque «ambas tienen competencias» en ella.