Podemos reitera su petición de que el Ayuntamiento solicite la declaración de Rivas como Zona Tensionada

1357

Recuerda que la publicación del Índice de Precios de Referencia por parte del Ministerio de la Vivienda «confirma la situación de Rivas como Zona Tensionada, al superar los precios ofertados reales de alquiler a los recogidos en el índice publicado como referencia». Señala que el Gobierno local debe proceder a solicitar a la Comunidad la declaración, tal como «han hecho recientemente los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe».

Podemos Rivas ha hecho público un comunicado en el que reitera su petición al Gobierno local de que solicite a la Comunidad e Madrid la declaración de Rivas como Zona Tensionada en materia de vivienda.

Tal como han hecho recientemente otras entidades, la formación morada recuerda que a comienzos de octubre de 2023 ya pidió al Gobierno local que hiciese una «solicitud formal al Ministerio y Comunidad de Madrid, para tramitar la declaración de nuestra ciudad como Zona Tensionada» y que ahora, «Con la publicación oficial este 15 de marzo de 2024, por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, del Índice de Precios de Referencia, diseñado como instrumento para controlar el incremento de los precios del alquiler, se confirma la situación» del municipio como tal Zona Tensionada.

El comunicado explica que «Un análisis de la situación particular de nuestro municipio muestra cómo la totalidad de la oferta de vivienda en alquiler en Rivas supera, como media, un 30 % el precio máximo del recogido para el Índice de Precios de Referencia de alquiler de vivienda, según recoge el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda.

Tras señalar que otros ayuntamientos de la Comunidad, como Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe, ya han realizado esta solicitud recientemente, ofrece su «colaboración para continuar trabajando junto a las fuerzas progresistas del Gobierno de Rivas, para utilizar las herramientas que ofrece la Ley de Vivienda en beneficio de la ciudadanía y facilitar su acceso a la vivienda de alquiler a precios asequibles». Asimismo, Podemos Rivas considera que  se debe «ampliar el alcance y reforzar un nuevo Plan de Vivienda Pública en Rivas». Una solución que permita «resolver la situación particularmente grave en la actualidad para las personas con menos recursos que ven impedido su acceso a la vivienda y, en especial, de las personas jóvenes».

Considera, además, «imprescindible la modificación de la Ley de Vivienda en el sentido de posibilitar que sean los propios Ayuntamientos quienes puedan declarar una zona como tensionada, evitando así la política especulativa y el bloqueo del PP a la aplicación de medidas de limitación de precios de alquiler».

Por último, Podemos Rivas valora que «sólo el trabajo colaborativo de las fuerzas progresistas de Rivas permitirá superar la oposición a la aplicación de la Ley de Vivienda, por parte de la Comunidad de Madrid, junto con el resto de comunidades autónomas gobernadas por la derecha, que ya votaron en contra de la aprobación de la Ley en 2023».