La asociación ripense JUVIP pide también que se declare a Rivas ‘zona tensionada’ en materia de vivienda

1467
Imagen del Ayuntamiento

Jóvenes Unidos por la Vivienda Pública (JUVIP) recuerda que en el último año Rivas se ha convertido «en el municipio madrileño donde más se ha encarecido el precio del alquiler en el último año (un 17,9%)». La petición para que el Ayuntamiento solicite a la Comunidad esta declaración es insistente desde 2021.

La asociación Jóvenes Unidos por la Vivienda Pública (JUVIP) ha hecho público un comunicado en el que pide al Gobierno local que tome «medidas concretas, incluyendo la realización de un estudio para acreditar la situación de mercado residencial tensionado» y que haga efectiva «la solicitud formal a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para iniciar los trámites correspondientes» a la declaración de Rivas como zona tensionada en materia de vivienda.

JUVIP, que ha solicitado esta medida por registro municipal, recuerda que Rivas se ha convertido en «el municipio madrileño donde más se ha encarecido el precio del alquiler en el último año (un 17,9%)» y que «según el intervalo de precios mensuales recomendado de los índices de alquileres publicado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el alquiler en el municipio se debería situar entre los 580 y los 720» euros mensuales.

Insta al Ayuntamiento a tomar medidas al respecto porque considera que, si bien la competencia para la declaración de zona tensionada corresponde a la Comunidad de Madrid, «el Ayuntamiento no puede tomar posición de víctima y mirar para otro lado; debe asumir sus responsabilidades en materia de vivienda pública». Añaden que «Aplaudimos que reivindique y denuncie ante la Comunidad de Madrid lo que nos pertenece por población, pero un proyecto de 83 viviendas en régimen de alquiler paralizado que lleva siendo prometido desde 2018 no puede ser la única alternativa de una administración local que, precisamente, se ha vanagloriado con la política de la vivienda pública».

Una demanda con larga trayectoria

La demanda de que se adopten medidas desde el Ejecutivo local para promover la declaración de Rivas como zona tensionada vienen de lejos. Ya en el Pleno municipal del 24 de junio de 2021 una moción impulsada por Podemos y apoyada por IU-Equo-Más Madrid y PSOE pedía la «regulación del precio de los alquileres y garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios» argumentando que «el crecimiento del precio del alquiler, especialmente en las zonas tensionadas, genera un problema grave de acceso a la vivienda incrementando la desigualdad económica en la región, como pueden ser Madrid y Barcelona”.

Más tarde, ya en octubre de 2023, también Podemos Rivas insistía en el asunto. La formación morada dirigía por registro municipal un escrito al Gobierno local reclamando que solicitase a la Comunidad la declaración de zona tensionada para el municipio, por considerar que «el municipio cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda para realizar tal declaración, al superar los precios de alquiler los 800 euros al mes en pisos y los 1.150 euros en el caso de chalets». La por entonces portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, explicaba que «se trata de una medida que permitiría una colaboración institucional entre las tres Administraciones para buscar soluciones a una cuestión que preocupa a nuestra ciudadanía y que debe sumarse a otras iniciativas futuras imprescindibles, como un Plan que incluya la construcción de nuevas viviendas que amplíe el parque de vivienda público y un programa destinado a la rehabilitación de viviendas”.

Todavía unas semanas más tarde, el partido morado volvía a la carga recordando su petición de unos días antes. Expresaba, además, su «apoyo a la iniciativa anunciada por Más Madrid para el próximo mes de noviembre, de pedir en la Asamblea de Madrid que se califiquen como zonas o municipios tensionados aquellos que cumplen los criterios de la reciente Ley de Vivienda». Insistía en solicitar al Gobierno local que «solicite a la Comunidad de Madrid dicha declaración, «tal y como han hecho otros ayuntamientos, como Getafe», a los que «se suman próximas peticiones en los plenos de noviembre de los ayuntamientos de Parla o Fuenlabrada»».