Poste SOS contra las violencias machistas de Rivas

802
Fotografía del Ayuntamiento

Hace un año y medio la avenida del Parque de Asturias en Rivas cuenta con un poste SOS. Se trata de un sistema que comunica directamente al usuario con la Policía Local para advertir de amenazas o agresiones en la calle.

El Ayuntamiento quiere recordar la existencia del poste SOS contra las violencias machistas, que surge de la motivación de hacer el municipio un lugar más seguro para las mujeres. A través de este, las mujeres podrán contactar directamente con la Policía Local en caso de amenaza o agresión, aunque también puede ser usado en situaciones de alerta no vinculadas a las violencias machistas. El poste SOS es de color azul y blanco, cuenta consta de una luz permanente, una cámara de grabación que cubre 360º y un interfono para llamar directamente a Policía e informar de la situación al personal que atiende la comunicación. Si se requiere, se enviará una patrulla inmediatamente.

Dónde se encuentra

El poste SOS está localizado en una de las esquinas de la rotonda de la avenida del Parque de Asturias, justo en frente del edificio municipal que alberga las concejalías de Juventud, Infancia, Educación o Feminismos.

Esta ubicación, según explican desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, fue escogida tras una de las actuaciones realizadas en la campaña ripense contras las violencias machistas de los meses de noviembre de 2017 y 2018.  Una de las acciones realizadas fue fue el proyecto piloto del poste SOS.

Para llevar a cabo en el proyecto piloto, como parte de esta actuación, se colocaron mapas de Rivas en centros escolares y edificios municipales donde las mujeres marcaban los puntos donde habían sufrido violencias de este tipo o zonas que consideraban inseguras y sentían miedo. La Concejalía obtuvo como resultado la sistematización de un mapa global, en el que se colocó el poste SOS en el parque de Asturias, considerado uno de los lugares inseguros del municipio por las mujeres

El postes SOS, no solo existe en Rivas sino que otras ciudades también han escogido este proyecto para la seguridad de sus calles. Son ciudades como Donostia, Barakaldo o Zumaia.