La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Presentada la I Legua Solidaria del Sáhara, organizada por Rivas Sahel


Las cuatro personas que han participado en la presentación del evento, con el atleta Chema Martínez a la izquierda, acompañado del presidente de Rivas Sahel, la concejala de Salud y Servicios Sociales y el representante en España del Frente Polisario (Foto Rivas Actual)

Las cuatro personas que han participado en la presentación del evento, con el atleta Chema Martínez a la izquierda, acompañado del presidente de Rivas Sahel, la concejala de Salud y Servicios Sociales y el representante en España del Frente Polisario (Foto Rivas Actual)

La carrera solidaria pretende tanto reunir donativos en metálico para hacerlos llegar a los campos de refugiados saharauis en la zona de Tinduf (Argelia), como “visibilizar la situación, ya insostenible, de un territorio que desde hace 38 años espera el cumplimiento del acuerdo de Naciones Unidas para la realización de un referéndum de independencia, pero que sigue esperando sin que la solución llegue”, ha dicho el representante saharaui, Abdullah Ahmed Arabi

Todos los participantes en el acto han coincidido en el deseo expresado por Arabi, en el sentido de que “de una vez por todas se eliminen los obstáculos que Marruecos, con el apoyo de los pa´kises más influyentes del mundo, llevan décadas poniendo para el cumplimiento de la resolución de la ONU que establece la realización del referéndum para la independencia del Sáhara respecto al país alauita.

Arabi ha reconocido que su país tiene “los ojos especialmente puestos en España, porque su papel en la resolución del conflicto puede ser clave, pero no está llevando a cabo ese papel”. El representante saharaui ha recordado que “hace mucho tiempo que el Frente Polisario y el pueblo saharaui renunciamos a las acciones bélicas, prefiriendo expresar nuestra exigencia de solución por medios pacíficos, mediante la cultura o, como en el caso que nos ocupa hoy, mediante el deporte”, pero también ha advertido que “los jóvenes saharauis ya están cansándose de esperar el cumplimiento de una resolución que nunca llega, y mucho nos tememos que no será posible durante mucho más tiempo mantenerles en la actual línea de renuncia a las acciones bélicas”.

El medallista olímpico español Chema Martínez, que ha estado presente en el acto, ha expresado su solidaridad con la causa saharaui y ha animado al público a participar en la carrera, que “no va a ser dura, ya que su distancia, en torno a los cinco kilómetros, puede hacerla casi cualquier persona, pues no es imprescindible realizarla corriendo”. Asimismo se ha congratulado de la decisión de Rivas Sahel de reallizarla, con la colaboración de clubes como Running Rivas o el CD Covibar.

La I Legua Solidaria del Sahara se celebrará el próximo 24 de mayo, en un recinto diseñado en el entorno del Auditorio Miguel Ríos, en Rivas. El evento ha contado con la participación de varias empresas comos patrocinadores privados, entre ellos el Grupo de Seguros Mayo y Ahorramás, así como con la colaboración del Ayuntamiento. Los fines del evento son reunir fondos para los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, mediante las inscripciones que deben realizarse para participar; y hacer más visible la situación de abandono en que se tiene al pueblo saharaui, y de incumplimiento de las resoluciones de la ONU en favor de un referéndum por la independencia respecto a Marruecos.

Escrito por en 08/05/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.