“Qué, ¿nos vamos a Gandía?”

17462
El Paseo de las Germanías, en el centro de Gandía, uno de los lugares más conocidos de la ciudad

El estudio de movilidad realizado por el INE haciendo un seguimiento de la ubicación de teléfonos móviles de personas de toda España ha arrojado ya algunos resultados. El instituto ofrece datos sobre los destinos de personas de cada municipio en varias fechas clave del año pasado. La herramienta dice cuántos móviles fueron localizados en esas fechas y en qué lugar de España.

“Qué, ¿nos vamos a Gandía?”. Esa podría ser la frase más pronunciada en Rivas en la segunda quincena de julio del año pasado. O al menos eso puede deducirse de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) gracias al seguimiento de los datos de ubicación suministrados por teléfonos móviles de miles de personas en España.

Esos datos dicen que el 20 de julio de 2019, 361 teléfonos de personas censadas en Rivas fueron localizados en la localidad valenciana de Gandía, un destino turístico puntero, especialmente para el turismo interior. La aplicación que el INE ha diseñado, y que es posible consultar de manera abierta, llega a un nivel de detalle aún mayor: de las tres secciones en que el instituto divide Rivas, se puede ver cuántos teléfonos de personas censadas en cada una de esas secciones se encontraba en diferentes destinos.

Además de la fecha del 20 de julio, el INE ofrece datos similares respecto a otras tres más de 2019: el 15 de agosto, el 24 de noviembre y el 25 de diciembre. También es posible consultar cuántos teléfonos móviles había en Rivas en esas cuatro fechas, correspondientes  a personas no censadas en el municipio.

Un estudio polémico

El seguimiento realizado por el INE fue bastante polémico en su día. Cuando dio a conocer su intención de realizarlo, el organismo consideró necesario emitir un comunicado en el que explicaba que había llegado a un acuerdo “con los tres principales operadores de telefonía móvil de España” para que éstos facilitaran los datos necesarios para realizar el estudio.

En el comunicado se hacía especial hincapié en que “Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal”. Más aún, se precisaba que la estadística que realizaría estaba “sometida, como todas las que elabora, a la Ley de la Función Estadística Pública, que garantiza el secreto estadístico y que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos”.

El estudio realizado por el INE tiene por objeto elaborar “la información sobre movilidad que [el INE] ofrece tradicionalmente en los Censos de Población y Viviendas”.

La mayoría, en casa

En Gandía, pues, se localizaban el 20 de julio del año pasado 361 teléfonos móviles de personas censadas en Rivas. La localidad valenciana es la que registra, en esa fecha, una mayor presencia de teléfonos de ripenses. Pero esto se refiere sólo a localidades que no son ni la propia Rivas, ni Madrid, ni ninguno de los demás municipios cercanos a Rivas.

Porque en realidad, la conclusión más ajustada es que el 20 de julio de 2019 alrededor de 2800 teléfonos móviles de ripenses fueron localizados en distintos barrios de Madrid, con preferencia por los más cercanos a nuestra ciudad: Vallecas, Pacífico, Moratalaz… Y en segundo lugar, la ubicación más frecuente fue la vecina Arganda del Rey. Varios cientos más se localizaban en otros municipios del entorno: Mejorada, Velilla, San Fernando, Coslada…

Pero por si le pica la curiosidad, hemos sumado los móviles de ripenses ubicados el 20 de julio en localidades fuera de la Comunidad de Madrid, lo que probablemente nos da los destinos vacacionales en la fecha en cuestión. El Mediterráneo, en particular las costas valenciana y murciana, ganan por goleada:

Gandía: 361
Oropesa del Mar: 287
San Javier: 226
Calpe: 202
Denia: 201
Guardamar del Segura: 161
Torrevieja. 158
Vera: 145
Chiclana de la Frontera: 138
Navaluenga: 128
Orihuela: 110
Alcalá de Xivert: 104
Oliva. 62
Cartagena: 62
Piedralaves. 60
Peñíscola: 40
Jávea: 39
Llanes: 36
Benidorm: 32
Cullera: 32