Rivamadrid asume el mantenimiento de edificios de EMV con una encomienda de casi 200.000 euros

691
Sede de Rivamadrid

La cifra se reparte entre lo destinado a conservación y acondicionamiento y lo dedicado a «mantenimiento básico» de viviendas, trasteros, garajes y zonas comunes de los edificios de viviendas en alquiler propiedad de la EMV. El nuevo servicio asumido por Rivamadrid supone, en la práctica, una municipalización de un servicio antes prestado por una empresa externa.

Alrededor de 200.000 euros es el presupuesto que Rivamadrid gestionará para hacerse cargo de la encomienda de gestión para el mantenimiento, acondicionamiento y conservación de los edificos de viviendas en alquiler propiedad de la EMV. Se trata, en la práctica, de una municipalización de estos servicios, ya que Rivamadrid es una empresa municipal cien por cien y dado que hasta el pasado 1 de marzo, en que empezó a funcionar, el servicio era prestado por una empresa privada.

Lo que asume la empresa municipal de servicios por primera vez, comprende, por un lado, el «mantenimiento básico» de las viviendas, trasteros, garajes y zonas comunes de aquellos edificios que la EMV tiene en propiedad y que están dedicados a alquiler. Y, por otro, la conservación y acondicionamiento de los propios edificios.

La primera de estas dimensiones (el mantenimiento básico) se cubre con un coste de «unos 95.000 euros», según Rivamadrid, lo que implica una bajada «del 5% aproximadamente respecto al coste anterior». No obstante, los materiales necesarios para la prestación corren por cuenta de la EMV.

En cuanto a la conservación y acondicionamiento de los edificios, el presupuesto es de «alrededor de 100.000 euros«. Desde hace poco más de un año, la EMV ha tenido que empezar a realizar tareas de conservación en los edificios de su propiedad con más edad, que se remontan a la década de 1990.

En cuanto al personal necesario para la realización de este servicio, Rivamadrid explica que cuenta con «dos personas para acometer el proyecto así como la línea de mandos necesaria». Además, estas dos personas estarán «dotadas de una furgoneta y la herramienta para la prestación del servicio, dispondrán de telefonía y se contara con apoyo administrativo de las direcciones de operaciones, que se realizará desde una aplicación tipo GMAO».

Los sistemas GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) son aplicaciones, en muchos casos utilizables desde teléfonos móviles, que facilitan la obtención y manejo de datos fundamentales para la gestión del mantenimiento, entre ellos el mantenimiento preventivo, la gestión de activos, la gestión de órdenes de trabajo, el inventario y el control de horarios de trabajo de los operarios.