Rivas acoge a más de un centenar de manifestantes por las pensiones

174
un grupo de pensionistas sialoga con el Alcalde de Rivas antes de salir en dirección a la manifestación (Foto Rivas actual)
Un grupo de pensionistas dialoga con el Alcalde de Rivas (de espaldas, en el centro) antes de salir en dirección a la manifestación (Foto Rivas Actual)

Entre 120 y 150 personas han pernoctado esta noche pasada en Rivas, en instalaciones municipales. Se trata de una parte de los manifestantes que hoy a las 11 de la mañana participarán en Sol en una manifestación hasta el Congreso de los Diputados, en defensa del sistema público de pensiones. Los ocupantes de tres autobuses llegaban desde Bilbao y otros lugares de la zona Norte de España.

Alrededor de 150 personas han pernoctado esta noche pasada en el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas, cedido por el Ayuntamiento para albergar a una parte de las personas que llegaban en tres autobuses desde Bilbao y otros lugares de la zona Norte de España para participar en la manifestación que hoy a las 11 de la mañana tendrá lugar desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados. La manifestación se realiza en defensa del sistema público de pensiones, bajo el lema “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Ayer por la noche, las concejalas Aida Castillejo y Vanessa Millán y los concejales José Luis Alfaro y Enrique Corrales esperaron a los manifestantes, mientras que esta mañana han hecho acto de presencia para deespedirles el Alcalde, Pedro del Cura, y la concejala de Servicos Sociales, Amaya Gálvez. Del Cura les ha expresado su apoyo y les ha deseado suerte en su lucha.

La concentración está convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), y ha sido ‘alimentada’ por una marcha iniciada desde Cádiz, a la que se sumó posteriomente otra con origen en Euskadi. Las dos columnas se dieron cita ayer tarde en Madrid, donde fueron recibidos en la Puerta del Sol por varios centenares de personas. Después de cenar (muchos de ellos en la parroquia San Carlos Borromeo, de Vallecas), alrededor de 150 personas vinieron en autobuses a Rivas, donde fueron alojados en el polideportivo.

Cifras alarmantes

El manifiesto hecho público por COESPE arroja cifras alarmantes: en España “más del 90% de las viudas cobran menos de 650 euros y 900.000 pensiones por incapacidad no llegan a los 460 euros mensuales”. A este manifiesto se ha adherido una gran cantidad de asociaciones de todo tipo, desde asociaciones de vecinos hasta partidos políticos, pasando por asociaciones feministas, colectivos en defensa de la educación pública, sindicatos y los conocidos ‘Yayoflautas’.

La ‘brecha de género’ es también una preocupación plasmada en el documento, que explica que la diferencia entre las pensiones de hombres y mujeres llega a ser del 51%. Se manejan también previsiones a largo plazo que dibujan un futuro imposible para as y los pensionistas en España: “según la ley actual y el factor de sostenibilidad, los futuros pensionistas estarán en la pobreza más absoluta, ya que se estima que en 2048 cobrarán entre el 40% y 50% de su último sueldo, cuando ya hay mucha gente que no puede cubrir sus necesidades básicas aun teniendo trabajo y salario”.