La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas afronta las Generales con la incógnita del liderazgo local de la izquierda


Rivas es un municipio que desde hace décadas es conocido en España por ser uno de los bastiones de la “izquierda a la izquierda del PSOE”. Sin embargo esto es cierto cuando se habla de elecciones municipales, en las cuales esa izquierda, efectivamente, lleva gobernando, con un alcalde de IU en gobierno monocolor o en coalición con el PSOE, desde 1991. Pero si hablamos de Elecciones Generales, la fama no es merecida: hasta la aparición de Podemos en el panorama político español, esa “izquierda a la izquierda del PSOE” no había ganado nunca unas Elecciones Generales a nivel de Rivas.

El año 2015 quedará en los anales, probablemente, como el de la ruptura del bipartidismo en España. La aparición, un año antes, de Podemos, introdujo un factor que rompió esa dinámica de victorias o bien del PSOE o bien del PP a nivel nacional. Y en Rivas también fue cierto: la única representación relevante de la “izquierda a la izquierda del PSOE” en este municipio fue durante décadas Izquierda Unida, que bien sola, bien en coalición con otras formaciones, había sido siempre la tercera fuerza en votos obtenidos para el Congreso de los Diputados.

En 2015 eso cambió radicalmente, porque en las Generales de ese año Podemos fue el partido más votado en Rivas, con un amplio margen respecto al segundo (Ciudadanos). Lo mismo ocurrió en las Elecciones Generales celebradas un año después (a consecuencia de la incapacidad de formar gobierno por parte de ninguna de las fuerzas más votadas a nivel nacional): Unidas Podemos (donde se coaligaban Podemos, IU y Equo) obtuvo la victoria en el municipio ripense, con más distancia aún respecto al segundo partido más votado, que en este caso fue el PP. El año anterior, 2014, el partido morado había dado un aviso serio al ganar, también en la votación efectuada en Rivas, las Elecciones al Parlamento Europeo

Hay que decir, además, que los resultados favorables obtenidos en Rivas en 2015 y 2016 estuvieron entre los más abultados que Podemos (en un caso) o Unidas Podemos (en el otro) consiguieron en toda España, al menos en municipios de más de 50.000 habitantes. Esto implica que el voto en este municipio no ha seguido en absoluto la tendencia general a nivel nacional, desmarcándose notablemente hacia la izquierda. Es por ello que cualquier encuesta a nivel nacional deba ser significativamente puesta en entredicho si se quiere prever el voto en Rivas.

Ruptura de la tendencia

Si exceptuamos las elecciones de 2004 y las de 2019, la diferencia en puntos porcentuales entre los porcentajes obtenidos por el partido más votado y el segundo más votado en Rivas han oscilado siempre entre 8,5 y 10,5 puntos (ver gráfico). La excepción de 2004 tuvo que ver, sin duda, con el vuelco imprevisto de votos hacia el PSOE tras los fatídicos atentados terroristas de Atocha y otras estaciones de Cercanías. Ese vuelco de votos ocurrió a nivel nacional y en Rivas también: 18,4 puntos de diferencia. La de 2019 es excepcional en sentido contrario: es la más baja en esta serie de años (tan sólo 2,2 puntos entre partido más votado y segundo más votado).

Elaboración propia a partir de varias fuentes

Sin embargo, el último proceso electoral habido hasta el momento, en abril de este año 2019, volvió a aupar al PSOE hasta el primer puesto, si bien en esta ocasión la segunda fuerza más votada ya no fue ninguna de la derecha, sino de nuevo Unidas Podemos, con esa relativamente corta diferencia de votos entre ambas que hemos señalado.

¿Confirmación o cambio de tendencia?

Parece obvio que el sentido del voto había sido, durante muchos años, radicalmente distinto cuando se trataba de elegir a quienes iban a gobernar el municipio o quienes iban a hacer lo propio con el país. Mientras que en este último caso los votantes ripenses optaban siempre por alguno de los dos grandes partidos existentes hasta 2015, a partir de ese mismo año, con la irrupción de opciones nuevas, en dos ocasiones se ha votado a la izquierda del PSOE, y en otra al propio partido socialista.

Las elecciones que se celebrarán este próximo domingo, serán, pues, las que muestren si el voto de abril pasado supuso la quiebra de una tendencia en Rivas a votar más a la izquierda, o si, por el contrario, los votantes vuelven a identificarse con programas y actitudes políticas más radicales.

 

 

Escrito por en 09/11/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario