La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas ayudará con 20.000 euros a reconstruir una zona devastada de Guatemala


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado por unanimidad del Consejo de Cooperación -órgano de representación municipal, de asociaciones y de ONG- la ejecución de un proyecto que pretende abastecer a 200 familias para paliar los daños de la tormenta tropical que sacudió Guatemala el pasado 12 de octubre.

La población afectada, predominantemente campesina, será suministrada durante dos meses con productos básicos orientados a disminuir los riesgos de inseguridad alimentaria. Los campos de cultivo, principales proveedores de alimentos, se encuentran anegados en unos casos y, en otros, cubiertos de lodo o afectados por hongos que pudren las plantas, lo que dificulta la recuperación de las cosechas, que se encontraban en plena etapa de recogida cuando se desencadenaron las fuertes lluvias.

La cuantía destinada a la ayuda de emergencia para el caso de Guatemala se cifra en 20.300 euros. La gestión correrá a cargo de la ONG Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca (CDHHG), la misma que hizo la solicitud de emergencia para ayudar a la población de los municipios del departamento de Quetzaltenango, los más afectados por la crecida de los ríos y manantiales. Aún hoy, las zonas anegadas se utilizan “como cloacas municipales”, según apunta la ONG.

En Quetzaltenango las inundaciones se extendieron a lo largo de unos 5.000 metros cuadrados, alcanzando en algunas zonas alturas de hasta dos metros de agua. Viviendas e infraestructuras quedaron inundadas y destruidas, por lo que cerca de 400 personas fueron trasladadas a albergues temporales. El Gobierno guatemalteco decretó el Estado de Calamidad en la zona el pasado 16 de octubre.

“Las enormes pérdidas en las cosechas han provocado el aumento de los precios de los alimentos, sobre todo los agrícolas; las dudas sobre el próximo ciclo de siembra amenazan con desembocar en un problema de seguridad alimentaria”, sostiene Pedro del Cura, edil de Cooperación, quien además subraya el esfuerzo del municipio en un momento en que “el Gobierno del PP acaba de recortar, a nivel estatal, 900 millones de euros de ayuda al desarrollo”.

El proceso de entrega de víveres se realizará a través de un comité de operaciones de  emergencia a nivel regional y, para hacer efectivo el sistema de distribución, se integrarán dos equipos de trabajo con el personal de los municipios afectados. En el marco del proyecto, denominado ‘Atención de emergencia humanitaria para damnificados de la tormenta 12E albergados provisionalmente’, se entregará un kit sanitario y un par de colchonetas por familia para evitar la propagación de enfermedades infecciosas, provocadas por la acumulación de agua sucia.

Rivas trabaja con la organización CDHHG desde hace tres años en un programa de alfabetización de mujeres indígenas y en otro de autosuficiencia alimentaria de estas mujeres con nuevos cultivos hortícolas. El pasado septiembre, el Consejo de Cooperación de Rivas aprobó otra ayuda de emergencia con destino Somalia, ante la fuerte hambruna que padece el país y que se recrudeció el pasado verano con la sequía.

Para 2012, el Ayuntamiento de Rivas ha destinado un 1,1% del presupuesto municipal para proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo, dentro de los cuales está incluida la asistencia a emergencias.

Escrito por en 03/01/2012. Archivado en En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.