Guanaminos llama a la solidaridad económica con Guatemala tras los efectos del huracán ‘Eta’

437

El fenómeno, que ha llegado a ser el segundo de más impacto durante un mes de noviembre en la zona de Centroamérica y Caribe, ha dejado ya cientos de muertos en esas zonas. Una peculiaridad de ‘Eta’ es que ha adquirido una trayectoria cambiante, volviendo en algún momento sobre sus pasos.

La tormenta tropical ‘Eta’, que ha ido adquiriendo fuerza y ha llegado a ser calificada de ‘huracán’, asola desde hace diez días las zonas de Centroamérica y Caribe, llegando hasta la península de Florida en Estados Unidos. El fenómeno atmosférico tiene la peculiaridad de que ha ido cambiando su trayectoria, visitando en algún caso dos veces la misma zona.

Además de los cientos de personas muertas que ha dejado ya en varias de estas zonas, ‘Eta’ ha provocado innumerables destrozos materiales. En Guatemala, en concreto, ha dejado cientos de víctimas sepultadas por inundaciones y desprendimientos de tierras, así como un censo de 343.000 personas damnificadas, la mayoría de las cuales ha perdido su vivienda, según fuentes oficiales guatemaltecas.

Solidaridad económica

La entidad ripense Guanaminos Sin Fronteras ha lanzado una campaña de solidaridad con las víctimas de este país centroamericano, haciendo un llamamiento “a la población y organizaciones de Rivas para que colaboren con una ayuda económica en la reconstrucción de las viviendas destruidas”.

Guanaminos informa que la ayuda recibida se hará llegar a la organización CIEP-Tejiendo Pueblo, una alianza de movimientos sociales y organizaciones de pueblos indígenas que trabaja en las zonas más afectadas de Guatemala.

La cuenta en la que pueden ingresarse las donaciones es la de Guanaminos Sin Fronteras, con el código IBAN ES08 2038 2828 0160 0073 6109. El CIF de Guanaminos es el G834995770.