La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas celebra este fin de semana su primera Feria de Economía Social y Solidaria


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acoge a partir de mañana, y durante todo el fin de semana, la I Feria de Economía Social y Solidaria que se celebrará en la Casa de Asociaciones (Avda del Deporte s/n). Se trata de una interesante iniciativa que busca promover un modelo económico alternativo y acompañar la puesta en marcha de varios proyectos locales de emprendimiento cooperativo. Este evento, en el que participarán más de 40 expositores y profesionales del sector, también está abierto a la ciudadanía que podrá encontrar iniciativas lúdicas (para toda la familia) y propuestas gastronómicas a un precio muy económico.

 

La feria pone el broche final a la segunda edición del programa Rivas Coop, que el Ayuntamiento de Rivas impulsa desde 2013, y pone asimismo el acento en las fórmulas del emprendimiento social como motor para dinamizar la economía, dada su capacidad de generar empleo y su potencial de creación de valor. Además, se mostrarán las iniciativas de emprendimiento cooperativo desarrolladas en el municipio.

El objetivo de este evento es promover los proyectos de economía social y solidaria (ESyS) del municipio de Rivas y del entorno, facilitar el encuentro de emprendedores y emprendedoras, y fortalecer la ESyS como forma de entender la actividad económica, poniendo en el centro a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un espacio de encuentro, participación y celebración para todas las personas que creen en un modelo económico alternativo.

Un programa para todos los públicos

La programación cuenta con actividades para todos los públicos: conferencias inspiradoras, talleres infantiles, mesas de diálogo, showroom cooperativo, showcooking y comidas populares. El sábado por la tarde se proyectará el documental ‘La cooperativa’, basada en la experiencia de la cooperativa Trabensol, cuyos miembros estarán presentes.

Además, Óscar Rebollo, Yayo Herrero y Marcos de Castro nos ofrecerán su visión en diferentes conferencias inspiradoras; Conectalab, Documfy y Germinando impartirán talleres infantiles; personal técnico de los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Fuenlabrada y Rivas dialogará con representantes de FECOMA, REAS Madrid y Cooperama sobre cómo fomentar la economía social y solidaria desde el ámbito local; entidades diversas intercambiarán propuestas de innovación cooperativa; iniciativas de emprendimiento cooperativo de Rivas se darán a conocer en un showroom; y más de 20 entidades expondrán sus productos y servicios cooperativos.

La I Feria de la Economía Social Solidaria de Rivas tendrá lugar en la Casa de Asociaciones de Rivas el sábado 21 de 11:00 a 22:00 y el domingo de 11:30 a 16:00.
Todos los detalles de programación y participantes de la feria se pueden consultar en la página web www.rivascoop.net.

Experiencias cooperativas

El Ayuntamiento ripense desarrolla desde 2013 la iniciativa Rivas Coop, un proyecto de asesoría y formación para quienes quieren emprender en colectivo dentro de los parámetros de la Economía Social y Solidaria.

En su segunda edición, Rivas Coop ha facilitado la formación de más de 50 personas y el asesoramiento de 14 grupos promotores. Se han realizado tres sesiones de networking en las que han participado once iniciativas.

“El proyecto se afianza. Se han constituido tres empresas cooperativas y otras dos están en proyecto de constitución. Se ha apoyado la consolidación de otras tres y se ha creado la Red Ripense de Economía Social y Solidaria, con once iniciativas en marcha. Si queremos cambiar el modelo económico tenemos que fomentar la economía social”, señalan desde el equipo de Rivas Coop.

El proyecto incluye la realización de sesiones de asesoramiento para la gestión empresarial; informes relacionados con el emprendimiento cooperativo; estudios de viabilidad; diagnóstico de los grupos promotores; actividades formativas; visitas a otras experiencias; encuentros de networking entre grupos promotores; actividades de sensibilización abiertos a la población y acciones de dinamización de una Red de Economía Social y Solidaria.

Escrito por en 21/03/2015. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.