La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Segunda temporada de ‘Rivas Coop’, un espacio de economía social y emprendimiento


U

Dos emprendedores de Rivas (Foto Rivasciudad.es)

Dos emprendedores de Rivas (Foto Rivasciudad.es)

n espacio de formación y asesoramiento para las personas que quieren emprender una idea de manera colectiva, a través de una cooperativa, sociedad laboral o una empresa del ámbito de la economía social y solidaria. Eso es Rivas Coop, cuya nueva programación fue presentada ayer por la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación de Rivas.Se trata de unas jornadas, ‘Las cooperativas de trabajo en tiempos de crisis’, abiertas a todas las personas interesadas que no requiere inscripción previa. Se celebran en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), situado en la calle del Crisol, 3.

Gracias a ‘Rivas Coop’ el año pasado se formaron  en el municipio a 66 personas, 18 grupos promotores recibieron asesoramiento y se contribuyó al nacimiento de cuatro cooperativas de trabajo. Esta nueva temporada, además de formación y asesoramiento, habrá encuentros de networking y de economía social solidaria (ESS), una feria que concentrará todas las iniciativas de ESS de Rivas y se publicará un blog informativo propio.

El Ayuntamiento de Rivas viene apoyando a los emprendedores y emprendedoras ripenses a través de diversos servicios públicos municipales: asesoría para la creación de empresas, Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), RivasLab o Rivas Networking. Entre las iniciativas que se han concretado figuran la Escuela de Cooperación y Emprendimiento dirigida a mujeres, la jornada ‘Economía Social y Banca Ética’, la apertura del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de Rivas o la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario para Jóvenes.

Las personas, en el centro

La economía social solidaria es una forma de entender la actividad económica que pone en el centro a las personas, su calidad de vida y su bienestar, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Pretende incorporar unos valores universales que deberían regir la sociedad: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa. Y se propone, por tanto, como una alternativa viable para la satisfacción de las necesidades individuales y globales.

Las empresas de la ESS (fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales) son una fórmula mundialmente consolidada de creación y mantenimiento del autoempleo orientado a la satisfacción de las necesidades personales y de las comunidades. Estas empresas han demostrado en los tiempos de crisis económica una mayor resistencia que las empresas mercantiles, gracias a la propiedad colectiva de la empresa y a la gestión democrática, manteniendo el empleo de las personas que las integran como socias trabajadoras.

Jornada ‘Las cooperativas de trabajo en tiempos de crisis’

– Presentación de ‘Rivas Coop’. Por Sira Abed Rego, tercera teniente alcalde y concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Formación.
– ‘La experiencia de Rivas Coop’. Experiencia cooperativa creada durante la pasada edición de Rivas Coop. Por Raquel Ortega, de la empresa Documfy.
– ‘Las cooperativas de trabajo en tiempo de crisis’. César Gómez, Grupo Tangente. Miembro del equipo de Rivas Coop.
– ‘Formación para el emprendimiento cooperativo’. Por Ariadna de la Rubia, Grupo Tangente

Escrito por en 29/10/2014. Archivado en 0Destacadas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.