Rivas celebra la VIII edición de la Feria del Libro este octubre

4351
En ia imagen, un momento de una actuación infantil en la Feria del Libre de 2019. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual).
En ia imagen, un momento de una actuación infantil en la Feria del Libre de 2019. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual).

Del viernes 22 al domingo 24 de octubre, se ha organizado la VIII edición de la feria del libro, en una carpa junto a la biblioteca Gloria Fuertes. A la ocasión acudirán novelistas como Espido Freire, el cantautor Ismael Serrano o el músico Toni Mejías. Se han programado numerosos talleres para la juventud e infancia ripense. 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid organiza un año más la Feria del Libro, el fin de semana del viernes 22 hasta el domingo 24 de octubre. Unos días para sumergirse en la literatura, tanto los adultos como la infancia y juventud de Rivas. La Junta de Gobierno celebrada ayer, jueves 7, comunicaba que un total de 21 entidades, librerías, editoriales y autores independientes acudirán a la feria. Del mismo modo, todos ellos podrán instalarse en los 16 expositores que se ubicarán en la Biblioteca Gloria Fuertes.

Todos los actos son de acceso gratuito y, salvo dos talleres, no requieren inscripción previa. Al fin de semana literario acudirán novelistas como Espido Freire o Carmen Barrios. Además, para esta séptima edición, se han programado numerosos talleres para la juventud e infancia del municipio, actuaciones, charlas y talleres. A continuación se presenta la programación para el fin de semana literario:

Viernes 22 de octubre

17:00 horas. Ismael Serrano y Jimena Ruiz: `Un hada diferente´

  • Destinado a un público infantil y familiar, el cantautor Ismael Serrano se adentra de nuevo en el mundo literario infantil con su libro ‘Un hada diferente’ (2020), un cuento basado en la canción homónima escrita por él e interpretada por Jimena Ruiz Echazú, también en la presentación. Con ilustraciones de Katia Klein. A través de la historia de un hada sin alas, el músico vallecano hace un canto a la inclusión y la solidaridad.

De 18:30 – 20:30. Taller de Ilustración con Agustín Sciammarella

  • El taller cuenta con 20 plazas y es necesaria la inscripción previa en la web inscripciones.rivasciudad.es. El dibujante y caricaturista de prensa, Sciammarella colabora, acudirá a llevar a cabo este taller. Quien participe debe llevar material para dibujar: papel, lápiz, fotos, que les apetezca ilustrar…
Fotografía del Ayuntamiento

A las 20.30. Toni mejías cuenta `Hambre´

  • Toni Mejías, miembro del grupo Los Chikos del Maíz, cuenta en ‘Hambre’ cómo ha sufrido y luchado por controlar su trastorno alimenticio.

Sábado 23 de octubre

11:00 de la mañana. Lucía Calderón presenta el cuentacuentos con guitarra: `¿Dónde está mi chupete?´

  • Lucía Calderón Gómez es profesora de lengua castellana y literatura en el instituto Profesor Julio Pérez de Rivas. Presenta en la Feria del Libro este cuento escrito en verso que ayuda a los más pequeños a dejar el chupete, desarrollando su autonomía y su autoestima.

A las 12:00: Reyes Esteban Camacho presenta ´Soy pequeño, y ya feminista’

  • Con guitarra y cuentacuentos, dirigido a la infancia y sus familias Reyes Esteban, enfermera pediátrica, presenta  su cuento infantil. Un libro escrito ras ser madre y encontrarse situaciones que pensó quedaron en el pasado.

13:00 horas: Encuentro de autoras y autores de poesía

  • La presentación está organizada por la asociación Verso Abierto. Participan en este encuentro, presentando sus obras literarias, los siguientes autores y autoras: Raquel Sánchez-Muliterno (asociación Verso Abierto), Raúl Pérez Vera (‘El silencio crea poesía’), Victoria Olaya (‘Las fendas del corazón’), María Jesús Mena (‘Poemas ciegos’), Laura Olalla (‘Mi pluma en vigilia’), Betta Mondiano (‘Nacida para volar’) y Sarai Hernanz (‘Hablándole al pasado para tenerte en mi futuro’). Luis Andrés Domingo Puertas y Antonio Maldonado Muñoz.

A las 17:00 de la tarde es el momento de encuentro con las autoras y autores de la Feria del Libro de Rivas 

  • En este caso, la presentación está organizada por la  asociación Escritores en Rivas. Participan, presentando sus obras literarias: Cheve (‘Manual ninja de autodefensa emocional’), Carlos Fidalgo (‘Stuka’, Premio Letras del Mediterráneo), Amador Guayar (‘Todo flota’, periodismo de investigación), Andrea Sayago (‘Photographs’, novela), Ainhoa Escarti (‘Todas las cosas que escribí’, prosa poética), Germán Suárez (‘Antidote’, novela), Miguel Arenas Martín (‘Culpa de sangre’, novela), Ruth Ayala (‘Ponte en mis zapatos’, autoayuda), Sergos de Remas (‘El compendio. Mitos, leyendas e historias de Ercleon’, novela).

19:00 es el turno de la autora Espido Freire que presenta su `Diccionario de amores y pesares´

  • La aclamada autora, Espido Freire, viene a Rivas para presentar su «breve diccionario, que recorre de la A a la Z toda una variada colección de emociones relacionadas con el amor, sus luces y sombras». El relato gira en torno a unas cartas y monólogos dirigidos a la persona amada, trata, en clave contemporánea, uno de los temas clásicos de la literatura: el amor y el desamor.
Fotografía del Ayuntamiento

20:00 horas: Carmen Barrios con su nuevo relato, `Rojas y trabajadoras. Mujeres en marcha´

  • ‘Rojas y trabajadoras. Mujeres en marcha’ es la tercera entrega de la serie de relatos ‘Rojas, memoria de las luchas protagonizadas por las mujeres’. Esta nueva entrega se centra en el mundo del trabajo. A menudo se olvida que las mujeres también han contribuido a obtener derechos laborales con su esfuerzo.

21:00 de la noche: CONCIERTO de Salvador Amor, fundador del grupo musical Rojo Cancionero 

  • Salvador Amador es fundador del grupo musical Rojo Cancionero (junto a Gabriel Ortega), con el que recorre la geografía ibérica junto a otros proyectos musicales.  Con un formato íntimo llega a Rivas para presentar un concierto en el que la poesía y la reivindicación de grandes poetas son protagonistas.
Fotografía del Ayuntamiento

Domingo 24 de octubre

11.00-13.00: Taller de cómic con Pelorroto 

  • El taller se realizará en la primera planta de la Biblioteca Gloria Fuertes. Es necesaria la inscripción previa en la web inscripciones.rivasciudad.es. Se dirigie a jóvenes de 16 a 25 años.

12.00 de la mañana se han programado los títeres: `mi amigo Don Quijote´ 

  • «La puesta en escena de este espectáculo para público familiar presenta tres diferentes frentes: un par de ratones fans vestidos de Quijote Pérez y Sancho Garcíalos verdaderos protagonistas, Don Quijote y su caballo Rocinante, Sancho Panza y su asno Rucio; y la mismísima Dulcinea, más una cabra y una oveja cotillas»

13.30. Cuentacuentos: `El hada de los dientes´

  • Presentación del libro, con espectáculo de títeres y los personajes del cuento pululando por el aire del escenario. Texto del libro y adaptación teatral: Claudia Massotto. Dibujos: Nicolás Pellizzetti.