La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas conmemora el 80 aniversario de la Batalla del Jarama


Rivas conmemora el 80 aniversario de la batalla del Jarama

El Ayuntamiento de Rivas, junto a las asociaciones Jarama 80 y Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), han organizado un programa de actividades para recordar el 80 aniversario de la batalla del Jarama con actuaciones de música, poesía, rutas por la zona y la proyección de un corto.

Con todo ello, quieren que los madrileños sean conscientes de la relevancia de  aquel episodio, “uno de los más cruentos de la guerra civil”, que afectó a las poblaciones de Rivas, Arganda del Rey, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega, según han recordado en un comunicado.

El programa comenzará mañana con el encuentro “Una memoria necesaria”, en el que habrá actuaciones musicales, recitales de poesía y el estreno del corto “Jarama”, realizado por Alberto Pla, guitarrista de Boikot.

Al acto, que se desarrollará en el auditorio Pilar Bardem, asistirán miembros de la AABI de diferentes países de América y Asia, y un grupo de personas mayores del municipio a quienes se les otorgará un reconocimiento por sus “duras vivencias del pasado reciente”, han agregado desde el Consistorio.

Por otro lado, el 18 de febrero habrá una visita al monumento en recuerdo del poeta y brigadista irlandés muerto en el Jarama, Charlie Donnelly; además de una ruta por alguno de los puntos estratégicos del combate.

Ese mismo día habrá también una serie de conciertos en la pista de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo, con los grupos y solistas irlandeses, escoceses e ingleses Gallo Rojo, Calum Baird, Andy Irvine, Na-Mara. También actuará la La cantautora que compone e interpreta temas relacionados con la memoria histórica, Lucía Sócam, y el grupo Boikot.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha subrayado que el Ayuntamiento está “comprometido” con la recuperación de la memoria histórica del municipio, que tiene “mucho que contar” sobre uno de los episodios más simbólicos de la guerra civil, que reunió a 80.000 combatientes y donde participaron todos los ejércitos, salvo la marina.

Del Cura ha apuntado que en los alrededores del municipio se conservan trincheras y fortificaciones de la batalla, y ha agregado que el Ayuntamiento lleva años reclamando a la Comunidad de Madrid que catalogue la zona como parque histórico para una “óptima” conservación y difusión de la historia y de la memoria democrática.

El corto “Jarama”

Este trabajo audiovisual, que se va a proyectar el viernes, es el primer cortometraje dirigido por Alberto Pla, uno de los guitarristas del grupo Boikot. Tras haber realizado más de 40 videoclips musicales, Pla se ha embarcado en esta obra que pertenecerá al nuevo trabajo de la banda, que verá la luz a finales de este año 2017, según ha adelantado a Rivas Actual.

El propio autor cuenta que la idea de este proyecto surgió después de que visitara, junto a la ayudante de dirección del proyecto, Raquel García, un acto en Morata de Tajuña en recuerdo de los brigadistas internacionales.

El guión del corto, que dura unos 15 minutos, está desarrollado por el escritor e historiador Víctor Selles, quien narra la historia de un músico que tiene que ir a la guerra para defender la República y quien, tras ser alcanzado por un mortero, empieza a tener extrañas visiones. La trama se mantiene en 1937, siete meses después de la sublevación militar, en plena Batalla del Jarama.

El reparto cuenta como protagonistas con Juanan Rivas, trompetista y violinista de Boikot; además de Manu Escobar, Gemma Berloso, Jorge Cabrera y los irlandeses James Devlin, haciendo el papel de Charlie Donelly, poeta, escritor y activista político irlandés que murió en la batalla del Jarama y su amigo O´Connor representado por el actor Graham Burns.

Escrito por en 16/02/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.