La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas convoca sus I premios de historia e identidad local


Rivas convoca sus I premios de historia e identidad local

El Ayuntamiento de Rivas ha convocado la primera edición de los Premios Agustín Sánchez Millán, en memoria del vecino y cronista local fallecido el pasado 27 de noviembre a la edad de 91 años. El certamen busca promover el estudio e investigación de la historia de la ciudad.

Esta iniciativa premiará aquellos vídeos que sean grabados por la ciudadanía y que recojan conversaciones entre personas mayores y jóvenes sobre alguna fotografía antigua vinculada a la localidad, ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.

Las obras presentadas tendrán una duración de tres minutos y se subirán a una plataforma online en la que podrán verse y ser votados, han añadido.

Con todo, el trabajo que mayor puntuación consiga recibirá como premio un teléfono o tableta de última generación.

El certamen está abierto a toda la población ripense, de cualquier edad. Los plazos para participar comprenden del 17 de abril al 5 de mayo, de forma que las votaciones se desarrollen del 5 al 12 de mayo.

El 15 de mayo, en las fiestas de la localidad, se fallará el primer premio, y se otorgarán diplomas de participación a quienes hayan concurrido con sus trabajos de diálogo entre generaciones. Asimismo, el Ayuntamiento solicitará las fotografías utilizadas en las grabaciones de los vídeos para incorporarlas al Archivo Municipal, y que formen parte del fondo histórico documental, que puede ser consultado por la ciudadanía.

Historia de Rivas

El cronista Agustín Sánchez Millán recopiló la historia del municipio, del siglo XVIII a 2004, y plasmó el fruto de sus investigaciones en el libro ‘Rivas Vaciamadrid, mi pueblo’, publicado en dos ediciones por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Nacido en la finca de El Porcal en 1925, vivió toda su vida en Rivas, menos el año y medio que permaneció fuera de la región huyendo con su familia de la Guerra Civil.

Las líneas del frente se establecieron en la finca ripense donde residía, zona por la que transcurrió la batalla del Jarama, en febrero de 1937. “Cuando vimos lo que pasaba cerramos las casas y salimos con lo puesto y poco más”, relató en su última conversación con ‘Rivas al Día’, el pasado mayo, según ha recogido ahora el Ayuntamiento.

Millán entregó todas sus investigaciones sobre el pasado ripense al archivo municipal, nutriendo así un importante legado documental sobre distintos episodios históricos de la localidad.

Escrito por en 08/04/2017. Archivado en 0Destacadas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.