La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas dedica noviembre a reivindicar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Activistas de Aministía Internacional mostrando actuando en una de sus campañas (Foto cortesía  Ayto Rivas)

Activistas de Aministía Internacional mostrando actuando en una de sus campañas (Foto cortesía Ayto Rivas)

Se cumplen 10 años de la aprobación de la  Ley Orgánica contra la Violencia de Género. Las actividades se cierran en diciembre con la presentación del libro ‘La niña y el lobo’, una historia autobiográfica de la músico Amparanoia.

En 2014 se cumplen 10 años de la aprobación de la  Ley Orgánica contra la Violencia de Género: un  momento idóneo para evaluar y  reflexionar sobre cómo mejorarla  y trabajar en la línea  de  combatir esta  problemática social que afecta a las mujeres y sus hijos e hijas.

Por eso, el Consejo Municipal de Mujer y la Concejalía de Mujer organizan a lo largo del mes, bajo el lema ‘Exigimos derechos, leyes ya tenemos’,  una serie de actos vinculados al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

“Estamos asistiendo a  un recrudecimiento de las agresiones e, inexplicablemente, se está produciendo una  disminución del número  de denuncias, de las órdenes de protección y de sentencias  condenatorias. Se hace preciso, por lo tanto,  reactivar la lucha contra la violencia con todas las fuerzas judiciales y legislativas y desde todos los niveles de la administración, gobiernos central, autonómicos y locales, y  reconocer la  participación de las asociaciones de mujeres”, explica la concejala de Mujer, Mª Paz Parrilla. “Consideramos que la ley es un instrumento válido, pero hay que revisar muchos aspectos y dotarla de presupuesto para su revitalización y aplicación eficaz”, añade la edil.

El Consistorio ripense demanda que se  aplique el Convenio de Estambul, vigente desde el 1 de agosto, sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres. La importancia del convenio estriba en que supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en esta materia, y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos. Los actos ripenses comenzaron el pasado 3 de noviembre, con una concentración contra la violencia machista frente a la estación de metro de Rivas Urbanizaciones.

Programa de actividades

Miércoles 12 de noviembre
Presentación de Dictamen. 19.00. Salón de actos  del Ayuntamiento. Presentación del Dictamen adoptado por la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de Naciones Unidas,  ante la denuncia presentada por Ángela González Carreño, representada por Women’s  Link Worldwide.

Martes 25 de noviembre.
Manifestación en Madrid.

Miércoles 26 de noviembre
Conferencia y ciclo  de cortometrajes contra la violencia  de género. 19.00. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Presenta:Pilar Aguilar, ensayista, especializada en el análisis audiovisual, que basa parte de sus estudios en la premisa de cómo “las ficciones audiovisuales que mayoritariamente vemos nos trasmiten ideologías, imaginarios, mapas afectivos y sentimentales reaccionarios, patriarcales y machistas”. Para desmontar la falacia de ese supuesto “mundo natural” que la estructura dominante intenta imponer, hay que “irracionalizarlo”, de ahí que defina su labor como “hacer visible lo invisible”. Cortos que se proyectan: ‘Por la flor de la canela’, de María Sánchez Testón (20 minutos). Intérpretes: Francisco Rodilla, María Rosal y Jesús Ordovás. Corto que invita a realizar un recorrido por las canciones con contenido violento y sexista desde la Edad Media hasta el siglo XXI; ‘No aguanto a tus padres’, de Javier Cano (4’). Intérpretes: David Bendito y  María Zabalza. David da explicaciones a su pareja sobre por qué no quiere ir al cumpleaños de su suegra; ‘Miente’, de Isabel de Ocampo (15‘). Intérpretes: Sveta Zhukovska, Fernando Valdivieso, Maya Petrova y Nikolai Chilov. Doina quiere hacerle un regalo de cumpleaños a su hermana pequeña, pero no es fácil conseguirlo; ‘Recursos humanos’, de Joan Álvarez Lladós (4’). Intérpretes: Xavier Pàmies, Rocío Manzano, David Arribas e Ivana Miño. Un trabajador de recursos humanos va a realizar una entrevista a una candidata, pero lo que para él resulta una tarea cotidiana, quizá no lo sea esta vez; ‘La cruz’, de Alberto Evangelio (9’). Intérpretes: Sandra Cervera, Ramón Ibarra y Pablo Castañón. Vero aprende a conducir junto a su padre, al que no ve desde hace años. Un hecho inesperado los transporta a una zona de acantilados conocida como La Cruz; ‘Deazularrojo’, de Ana Lorenz (4‘). Intérpretes: Ramón Orozco, David Matarín, Nuria Herrero y Rebeca Dato. Fran tiene una foto y un objetivo, darle una paliza al chico que aparece en ella; ‘El orden de las cosas’, de José Esteban Alenda y César Esteban Alenda (19’). Intérpretes: Manuela Vellés, Javier Gutiérrez, Mariano Venancio y Biel Durán. La vida de Julia transcurre en la bañera. Gota a gota irá reuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas.

Viernes 28 de noviembre
Coloquio ‘La custodia repartida’. 19.30. Salón de actos de la Casa de Asociaciones. Ponente: Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas  y Divorciadas. Colabora en la organización la entidad  XXI Solidario.

Jueves 11 de diciembre
Acto ‘La violencia de género en primera persona. Libro-forum’. 19.00. Salón de actos del Ayuntamiento de Rivas. Ponente: Amparo Sánchez, Amparanoia (Alcalá la Real, Jaén, 1969). ‘La niña y el lobo’ es una historia autobiográfica que narra, a modo de diario, la vivencia de la musicóloga,  compositora y productora  Amparanoia. Una historia brutal y desgarradora en la que la violencia machista tiene un papel crucial.

Escrito por en 11/11/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.