El Foro de las Ciudades invitó recientemente al Ayuntamiento de Rivas a participar en unas jornadas y explicar cómo lleva a cabo una de las tareas por las que fue premiado por la FAO en diciembre de 2020: el cuidado de la masa arbórea de la ciudad. Entrevistamos a Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica, que intervino en el evento por parte del Ayuntamiento.

RIVAS ACTUAL: Recientemente el Ayuntamiento de Rivas ha sido invitado a unas jornadas organizadas por el Foro de las Ciudades. En ellas se reconoció el trabajo realizado por la Corporación, especialmente en la plantación y mantenimiento de arbolado, que llevó a la concesión de uno de los premios ‘Tree Cities of the World’, otorgados por la FAO. ¿Qué significa ese premio, recibido ya en diciembre pasado, y la invitación a estas recientes jornadas?

VANESSA MILLÁN: Para nosotras este reconocimiento es un premio al trabajo bien hecho, un trabajo realizado por la Concejalía de Transición Ecológica de forma trasversal con otras áreas, y con nuestra empresa pública Rivamadrid, junto a nuestros vecinos y vecinas, con el fin de preservar y aumentar el patrimonio de nuestro arbolado.

Un compromiso, además, respaldado por todo el equipo de gobierno y que, aunque nos hace mucha ilusión, no deja de ser algo circunstancial, puesto que, para nosotras, el mejor premio que podemos tener es la calidad de vida que disfruta nuestra ciudadanía gracias, precisamente, a la masa arbórea de nuestra ciudad y a los beneficios que genera el cuidado de nuestro entorno.

Además, participar en el Foro de las Ciudades ha sido una estupenda oportunidad que nos ha permitido mostrar cómo Rivas se ha convertido en una de las 120 ciudades elegidas por la FAO entre las que mejor cuidan a sus árboles, por aspectos como poseer un plan de gestión de arbolado urbano municipal, contar con un inventario informático actualizado o fomentar las plantaciones vecinales… Sin duda, jornadas como ésta nos permite compartir con otras ciudades nuestra experiencia y ser referente.

R.A.: Nos hemos metido de golpe en una primavera excepcionalmente calurosa, que hace temer un verano con muy altas temperaturas, con el consiguiente riesgo de incendios. Aunque el cuidado del Parque del Sureste es competencia de la Comunidad de Madrid, ¿el Ayuntamiento tiene pensadas medidas para ayudar en la prevención y extinción de incendios en una zona de tanto uso para la ciudadanía de Rivas?

V.M.: Efectivamente, aunque la preservación del parque regional es competencia autonómica, para nosotros su conservación es una cuestión prioritaria. En ese sentido, aunque las tareas de extinción propiamente dichas las lleva a cabo el servicio de Bomberos, desde Rivamadrid contamos con un Servicio de Primera Intervención que realiza funciones preventivas respecto a los incendios, además de realizar labores de sensibilización ambiental para evitar en todo lo posible conductas inadecuadas de la ciudadanía.

Aprovecho para recordar también que, en el ámbito urbano, desde el día 1 de junio llevamos a cabo una campaña de mantenimiento de solares urbanos, notificando a los propietarios la obligación legal de mantenerlos limpios y desbrozados y evitando cualquier riesgo de incendio, en cumplimiento de nuestra Ordenanza.

R.A.: En estos días se llevará a cabo un taller de reciclado de ropa, que su concejalía relaciona con las jornadas sobre Moda Sostenible realizadas hace unos meses. ¿Piensa seguir el Ayuntamiento en esta línea, y de ser así, cómo piensa hacerlo?

V.M.: Así es, desde que pusimos en marcha nuestro Plan de Economía Circular “Con R de Rivas”, teníamos claro que había que denunciar la problemática de la industria textil, ya que es una de las más contaminantes. A partir de ahí iniciamos una colaboración para formar parte de la Circular Sustainable Fashion Week de forma que a través de una campaña de sensibilización y concienciación a la ciudadanía podamos variar sus hábitos de consumo y fomentar la reutilización de la ropa.

A finales de este mes llevaremos a cabo varios talleres junto con la Concejalía de Infancia y Juventud, en los que se darán a conocer las claves de este sector. Habrá también talleres de ‘upcycling’ y reciclaje textil. Nuestra idea es continuar esa línea de talleres prácticos adaptándolos a cada sector de población y, por supuesto, insistiendo en el hábito educativo y formativo, que para mí son clave para cumplir, precisamente, con la reducción de residuos y los objetivos marcados por Europa.