La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas pedirá autorización para ‘saltarse’ la Ley Montoro y aumentar la plantilla municipal


La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, más conocida como ‘Ley Montoro’, limita a las administraciones locales el crecimiento de la plantilla, marcándoles año a año unos máximos porcentajes de aumento de contratación de personal. El Gobierno ha anunciado hoy que se atendrá a una cláusula de la ley que permite ‘saltarse’ este límite si hay un aumento de población en el municipio y se cumplen otras reglas que la Ley impone. Ha enviado al ministerio de Hacienda “abundante, sólida y precisa documentación” tanto respecto al aumento de población, que desde 2009 ha pasado de poco más de 68.000 habitantes a los más de 92.000 actualmente censados, como “a la solidez económica de este Ayuntamiento, según acredita la Cuenta General recientemente presentada y aprobada sin votos en contra”.

El Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal de Organización Municipal, José Manuel Castro, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada esta misma mañana. Pero el anuncio ‘estrella’ no ha tenido que ver con estas decisiones del Gobierno, sino con la documentación que han enviado al ministerio de Hacienda para avalar una solicitud que el Gobierno considera clave: la de autorización ministerial para saltarse la Ley Montoro de manera totalmente legal.

La ley estipula abundantes limitaciones a la capacidad y autonomía de los ayuntamientos para cumplir con los servicios que les son asignados. Sin embargo, deja algunos resquicios para poder actuar en algunos frentes. Uno de esos resquicios tiene que ver con el aumento de la plantilla municipal, prácticamente congelada por ley desde 2009 por imposición legal. La Ley apunta que podrá superarse el límite máximo de renovación y/o reposición de personal de las plantillas municipales en casos de aumento de población continuado. En 2009 Rivas contaba con alrededor e 68.000 personas censadas, mientras que en 2019 “estamos superando las 92.000 personas”, según Castro.

La documentación que el Ayuntamiento tiene preparada para enviar a la Secretaría de Presupuestos del ministerio de Hacienda avala estos datos, pero también el cumplimiento de otros requisitos que la Ley Montoro establece para poderse atener a esa cláusula. La significativa reducción de la deuda municipal, así como el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores y otros criterios, deberían apoyar decisivamente la concesión, por parte del Ministerio, de la autorización solicitada.

Una plantilla insuficiente

Tanto Del Cura como Castro han destacado el hecho de que “el ratio de trabajadores municipales por cada mil habitantes que se considera adecuado para un Ayuntamiento es de 11. Con la población actual censada en Rivas deberíamos tener una plantilla, según este cálculo, de algo más de 1.000 trabajadores, cuando estamos en alrededor de 600”. Del Cura ha hecho una comparación bastante gráfica: “el aumento de población de Rivas en estos últimos diez años es como si hubiéramos incorporado a la población entera de Mejorada del Campo y hubiéramos pedido a nuestros trabajadores que les atendieran a todos sin incrementar ni un solo puesto la plantilla”.

“Y eso si funcionamos con el ratio mencionado, porque habría que preguntar por qué el ratio que se maneja para la administración autonómica es prácticamente del doble de trabajadores, 22 en lugar de 11 por cada mil habitantes”, ha añadido Del Cura. Para el Alcalde, “es insostenible la situación en la que nos obligan a tener a la plantilla municipal, porque cada vez somos más gente que nos pide que mantengamos un nivel muy alto de servicios prestados a la ciudadanía, y llega un momento en que no se puede exigir más a los trabajadores”. Castro ha revelado algunos datos concluyentes respecto al número de usuarios que utilizaban servicios culturales, deportivos o educativos en 2008 y cuántos los utilizan en 2019: “En 2008 participaron en grandes eventos deportivos 19.000 vecinos, y en 2019 más de 32.000; en el curso 2008-2009 había más de 11.300 alumnos y alumnas, y en este curso hay 16.118; en la programación cultural de gran formato hemos pasado de una participación en 2009 de 45.876 a 62.540 en 2019”

Ambos ediles han expresado su confianza en que Hacienda les autorizará este aumento de plantilla “porque la documentación que aportamos es muy exhaustiva y precisa, los datos no admiten muchas itnerpretaciones”, han asegurado. También han explicado que esta iniciativa ha sido previamente informada “a los sindicatos con representación en la plantilla municipal y a los otros partidos políticos”. En el caso de los sindicatos Castro ha reconocido que la opinión de éstos ha sido “moderadamente optimista”, mientras que la de los partidos con representación en el Pleno ha sido “positiva”.

 

Escrito por en 07/11/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario