Rivas, premiada con 47.000 euros por sus prácticas de reciclaje

2469
Foto Ayto Rivas

La ciudad ya había recibido anteriormente premios de ECOEMBES por sus resultados en recogida de envases. Recientemente se renovó también la calificación ‘Pajarita Azul’ otorgada por ASPAPEL.

Ecoembes ha otorgado a Rivas un premio de 47.000 euros por las buenas prácticas que la ciudad y la ciudadanía llevaron a cabo en 2019 en el uso del contenedor de envases plásticos, latas y bricks. El premio no es el primero recibido por la ciudad de manos de este organismo. En 2018 ya recibió otro por las mismas razones, aunque en aquella ocasión el premio ascendió solamente a algo menos de 30.000 euros.

La organización Ecoembes, que promueve el reciclaje de envases plásticos, ha premiado en esta ocasión a Rivas “por la calidad y cantidad” en el reciclado de envases que tuvo lugar el pasado año 2019, cuando el porcentaje de impropios bajó al 24,24 por ciento, un 6,78% menos que en 2018.

También se premia que en Rivas creciera un 3,8% la cantidad de contenedores de envases instalados, y que ascendiese en un 15,4% la cantidad de kilos de envases recogidos.

La Empresa Municipal de Servicios de Rivas (Rivamadrid) asegura en un comunicado que seguirá “aumentando las instalaciones y campañas en favor del reciclaje”, trasladando a los vecinos que “cuesta menos reciclar que fabricar un nuevo producto”. Además, la entidad recuerda a los vecinos que al reciclar se ahorra agua, energía y materia prima, al tiempo que se reduce la contaminación.

Otros reconocimientos

El premio otorgado por ECOEMBES no es el único recibido recientemente por la ciudad. El pasado 5 de febrero Rivas recogió, por medio del concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, la distinción ‘Pajarita Azul’, otorgada por la entidad ASPAPEL. Corrales es también Consejero Delegado y Vicepresidente de Rivamadrid.

‘Pajaritas Azules’ es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL, una organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas (unas 48) suponen más del 90% de la producción del sector.