La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas recordó la Batalla del Jarama con la gala “Una memoria necesaria”


El programa en conmemoración del 80 aniversario de la Batalla del Jarama arrancó anoche con un encuentro “Una memoria necesaria”, en el que hubo actuaciones musicales, recitales de poesía y el estreno del corto “Jarama”, realizado por Alberto Pla, guitarrista de Boikot.

Consulta aquí la galería de fotos del evento (Imágenes de Kike Ayaña)

El acto se desarrolló en el auditorio Pilar Bardem y contó con la asistencia de miembros de las Brigadas Internacionales (AABI) de diferentes países de América y Asia, y un grupo de personas mayores del municipio a quienes se les otorgó un reconocimiento por sus “duras vivencias del pasado reciente”.

En concreto, actuaron Gallo Rojo, NaMara, Lucía Socam, Andy Irvine, Calum Baird y Todos Irlanda, además de Leire Olmeda, que leyó un poema. Varios de los artistas formaban parte de grupos irlandeses de una representación de republicanos venida desde Irlanda.

En la gala también se proyectó el corto “Jarama”, de Alberto Pla. Tras haber realizado más de 40 videoclips musicales, Pla se ha embarcado en esta obra que pertenecerá al nuevo trabajo de la banda, que verá la luz a finales de este año 2017.

El guión del corto, que dura unos 15 minutos, está desarrollado por el escritor e historiador Víctor Selles, quien narra la historia de un músico que tiene que ir a la guerra para defender la República y quien, tras ser alcanzado por un mortero, empieza a tener extrañas visiones. La trama se mantiene en 1937, siete meses después de la sublevación militar, en plena Batalla del Jarama.

Posteriormente, el alcalde entregó unos diplomas a los mayores del municipio que estuvieron en la cárcel o militando durante el franquismo.

Como broche del encuentro, un grupo de gente de varias asociaciones de Rivas vertidos de milicianos y milicianas cantaron canciones republicanas como “Ay Carmela” o “Coplas de la defensa de Madrid”.

 

 

Escrito por en 18/02/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.