Rivas reivindica una Oficina de Empleo para que la ciudadanía acceda a este servicio sin desplazarse fuera

69

empleo

Rivas no se encuentra entre las 18 localidades de la región que ya disponen de una Oficina de Empleo, y esta semana reclama junto a su ciudadanía y desde la campaña #rivaslomerecela llegada de este servicio necesario para una ciudad en la que residen 83.000 personas. Para gestionar la presentación por desempleo o acceder a los otros servicios que prestan las oficinas regionales, como los relacionados con la formación para el empleo, las vecinas y vecinos ripenses deben trasladarse hasta Moratalaz o Vicálvaro -oficinas actualmente saturadas-, con el coste de desplazamiento que conllevan estos traslados.

La población de municipios como Majadahonda, Valdemoro, Coslada, Collado Villalba o Colmenar Viejo sí disponen de su correspondiente oficina de empleo pese a tener menos población activa que Rivas.

Esta competencia está transferida a los entes autonómicos y, por tanto, quien decide dónde se instalan es la Comunidad de Madrid.

El pasado 30 de septiembre, empresas,  sindicatos,  trabajadores y Ayuntamiento, en el marco del Pacto Local de Rivas, acordaron elevar una petición al gobierno regional para que dote al municipio de este servicio. Y en octubre, se celebró una reunión entre representantes de Rivas y de la dirección general de Empleo de la Comunidad de Madrid. “Las oficinas de empleo son un recursos imprescindible para las personas sin trabajo y para quienes necesitan mejorar sus condiciones laborales. Y Rivas, pese a encontrarse entre las ciudades más pobladas de la región, no cuenta con una este servicio, ni con una oficina de Hacienda ni de la Seguridad Social”, señala el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

CAMPAÑA   EN LAS REDES
La iniciativa #rivaslomerece fue puesta en marcha por el Ayuntamiento a mediados de noviembre para visibilizar las carencias en dotaciones públicas que sufre la ciudad y que ignoran las administraciones competentes. La campaña exige la mejora del servicio de Metro, la creación de un enlace con la M-50; una residencia pública de mayores y una oficina de empleo. La iniciativa también reclamó en redes sociales la construcción de un nuevo colegio público en el barrio de La Luna, una reivindicación que se remonta en el tiempo debido al crecimiento de la ciudad. La semana pasada, la Asamblea regional votó a favor de  una partida presupuestaria para la construcción de un nuevo centro público en Rivas, en 2016.

La campaña cuenta con la web rivaslomerece.rivasciudad.es