Rivas renueva la  financiación de tres escuelas infantiles públicas de gestión municipal

78
Una vista de la escuela infantil Rayuela, en Rivas
Una vista de la escuela infantil Rayuela, en Rivas
Una vista de la escuela infantil Rayuela, en Rivas

Esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha prorrogado el contrato de financiación que permite la continuidad de tres escuelas infantiles públicas (Rayuela, Luna Lunera y Platero) de gestión municipal. Este acuerdo garantiza para los próximos tres años, hasta el curso 2017-2018, que se seguirá prestando una educación de calidad a 354 niños y niñas  (118 por cada centro) menores de tres años. El Ayuntamiento ripense mantiene desde hace dos décadas el sostenimiento de estos centros, que se realiza por medio de un convenio con la Comunidad de Madrid, administración con competencias en Educación.

El importe anual de gasto que supone la financiación de las tres escuelas infantiles es de un millón treinta y cinco mil euros, mientras que la Comunidad de Madrid aporta 265.000. “La cantidad que llega de las arcas regionales ha ido disminuyendo de forma drástica en estos últimos años fruto de una política de recorte y acoso a la enseñanza pública”, denuncia Pedro del Cura, alcalde de Rivas. La rebaja de la aportación de la Consejería de Educación ha sido drástica: mientras que en 2010-2011 financió con 606.000 euros este convenio, para el curso 2015-2016 no ha destinado ni la mitad. “El Gobierno regional, quitándole recursos a la educación pública, sólo busca favorecer el negocio de la privada y concertada”, recalca Del Cura.

Ayuda a comedores y apertura en Navidad

La Junta de Gobierno Local también ha ratificado esta mañana la ayuda destinada al Fondo de Compensación Educativa para atender a los menores pertenecientes a las familias que habían solicitado las ayudas de comedor escolar relativas al primer trimestre de 2014. En total han sido 125 familias y 180 menores los que van a ser beneficiarios del fondo que se implanta, por primera vez, a través de la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y Educación.

Por otro lado, hoy se inicia el campamento urbano de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Rivas como oferta para facilitar la conciliación laboral y familiar de las parejas con hijos e hijas que trabajan. Esta actividad de ocio educativo dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años, que incluye servicio de comedor, se realiza hasta el 7 de enero en el Centro de Recursos de la Infancia, Bhima Sangha. Existe la posibilidad de que familias con pocos recursos económicos se acojan a becas para acceder a estas actividades. “Mientras Ignacio González dice que no se abren los comedores en Navidad y que no existe desnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, aquí creemos que hay que seguir poniendo los recursos públicos a disposición de quien más lo necesita”, señala el alcalde de Rivas.

El Ayuntamiento ripense programa, durante todo el año y coincidiendo con los periodos no lectivos, campamentos de ocio educativo que incluyen servicio de comedor. En concreto, en este año ha destinado 16.000 euros a financiar bonificaciones para niños y niñas que querían asistir a estas actividades lúdicas y que sus familias no podían permitírselo.