Rivas Sahel celebró la gala de su 25º Aniversario

2037

La ONG ripense Rivas Sahel celebró en la noche de ayer la gala de su vigésimo quinto aniversario en el auditorio Pilar Bardem. En el acto participaron representantes saharauis, los grupos musicales Escaramusa y Carrickfergus, los raperos Yslem Hijo del Desierto y Carles Giuliani, Rossina Castelli de Cambaiota, Marcos García con su aro, el Circo Psicario con Irene y Perico , el conocido cómico Leo Bassi.

Consulta AQUÍ la galería de fotos de la gala

Un cuarto de siglo de proyectos diversos y de ayudas que la entidad local acumula en su haber, una de las más importantes de solidaridad con el Sáhara en toda España. Sus proyectos solidarios más conocidos probablemente sean las Vacaciones en Paz o la Caravana Solidaria que anualmente lleva vehículos y material de distinto tipo hasta los campos de refugiados saharauis ubicados en torno a Tinduf, en Argelia. Pero no son los únicos, también realizan otros como el Aula 3.0, el Proyecto Vida o el Madrasa.

Y para celebrar esos 25 años de solidaridad, a las 20:00 horas de ayer viernes 18 de febrero tuvo lugar la gala con la que la ONG ripense Rivas Sahel celebró este cuarto de siglo desde su creación. Estuvo presentada por Teslem Sidi, Presidenta de la Comunidad saharaui en Madrid, comenzó con la actuación de la batucada de la escuela de Tabarilea y la lectura de un manifiesto por parte de Tekber Kaid Edi, joven Sáharaui que vino a España en el año 2010 con el proyecto Vacaciones en Paz y que actualmente se encuentra dentro del proyecto Madrasa, acompañada de otras jóvenes activistas saharauis que este fin de semana han venido a Rivas, desde distintas partes de es España para celebrar un encuentro de jóvenes saharauis.

Tras esto llegaron las actuaciones de los artistas invitados, los grupos musicales Escaramusa y Carrickfergus, los raperos Yslem Hijo del Desierto y Carles Giuliani, Rossina Castelli de Cambaiota, Marcos García con su aro, el Circo Psicario con Irene y Perico , el conocido cómico Leo Bassi. Destacar que durante toda la gala, incluso en algunas actuaciones, se contó con la intervención de una intérprete de signos, África Sánchez, miembro de Rivas Sahel.

La fiesta finalizó con las palabras de la presidenta de Rivas Sahel, Ana Pérez, el Secretario General de la Unión de Estudiantes Saharauis, Moulay Mhamad Brahim, traducido por  Mohamed Hnini, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. Y como no, también con la tradicional foto de familia.

Desde Rivas Sahel informan que todo el dinero recaudado con las entradas se destinará a financiar parte de los proyectos que tiene Rivas Sahel en apoyo a la población de los campamentos de refugiados saharauis. Y además, recuerdan y animan a la ciudadanía colaborar con sus proyectos. Si hay familias interesadas pueden llamar al teléfono 626 768 423 o enviar un email a la dirección info@rivas-sahel.org.

Proyectos de Rivas Sahel

Vacaciones en Paz: Acogida de niños y niñas saharauis en familias ripenses. Estos dos últimos veranos se ha colaborado apoyando el proyecto de Vacaciones en Paz alternativo con actividades lúdicas y deportivas en los territorios saharauis. Para mejorar la calidad de vida (alimentación, sanidad, educación y actividad lúdica) de los niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados.

Madrassa: es la continuación del PROGRAMA VACACIONES EN PAZ y va dirigido a menores que, una vez superado el límite de edad de este programa estival, quieran continuar sus estudios en familias ripenses.

Pre-Madrassa: un proyecto en el que objetivo es impartir clases intensivas de lengua española en los campamentos de refugiados de Tinduf a los/las estudiantes Madrasa que se van a incorporarse al proyecto de acogimiento familiar por estudios

Caravana solidaria: Rivas Sahel colabora en esta Caravana nacional solidaria de alimentos. Para ello, se hacen actos y campañas de sensibilización y recogida de alimentos y productos de primera necesidad. El proyecto se completa con la compra de un remolque de camión, la carga y el transporte por tierra y por mar de la mercancía y el remolque hacia los campamentos donde se entregan a la Media Luna Roja Saharaui.

Proyecto 4×4: Este proyecto adquiere y traslada vehículos para completar las dotaciones de las instituciones, vehículos todoterreno, camiones de bomberos, ambulancias, autocares y cualquier otro tipo de transporte son adquiridos, revisados y trasladados a los campamentos para ser donados a las instituciones a través de Cooperación de la RASD.

Aulas 3.0: Es un proyecto que ya hemos iniciado en el 2019 y continuaremos porque es necesaria la mejora en la calidad de la enseñanza dotando de aulas de informática a los institutos de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Proyecto Vida: Rivas Sahel colabora con la entidad “Dale a tu bondad beneficios a los demás” actuando en todos los campamentos ayudando. Se trata de ayudar económicamente a familias con necesidades extremas consiguiéndole equipamiento doméstico, material de higiene, de limpieza y con la construcción el acondicionamiento de espacios en la vivienda.