La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Sahel lanza una campaña de ayuda de emergencia a las víctimas del temporal de lluvias en Tinduf


sahara_inundaciones

Las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en los campos de refugiados el Sáhara Occidental han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales han perdido sus hogares, según ACNUR. (Fotografía cedida por Rivas Sahel)

La organización local, Rivas Sahel, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos que irán destinados a las personas damnificadas por las lluvias torrenciales que han caído sobre los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) en los últimos días y que han dejado sin techo a cerca de un millar de personas.

El temporal ha convertido estos asentamientos en una zona golpeada por la catástrofe. Las precipitaciones del 19 y 20 de octubre provocaron el derrumbe de 1.200 jaimas y casas en el campamento de Dajla, uno de los más alejados de la ciudad argelina de Tinduf. Dos días antes, la feroz climatología arrasaba con otras 1.350 viviendas de los campamentos de Auserd, El Aaiún, Smara y Bojador. Además, los daños se han extendido a infraestructuras públicas, como colegios o centros médicos, circunstancia que menoscaba la precaria situación en la que ya vivían los saharauis refugiados.  

AGUA Y ALIMENTOS
La Media Luna Roja ha detectado las necesidades más urgentes, y prioriza la ayuda en el abastecimiento de agua y alimentos para los habitantes de todos los campamentos, debido además a la pérdida de la comida almacenada.

También, se precisa abastecer de tiendas de campaña y enseres domésticos como  mantas, colchones y cubiertas. Y trabajo para rehabilitar los edificios de servicios sociales.  

“La Media Luna Roja Saharaui solicita a los países donantes y a las organizaciones humanitarias a intervenir para socorrer a miles de niños, mujeres y ancianos que han perdido pertenencias, viviendas y víveres, lo que les ha empujado a pernoctar a la intemperie”, señala Rivas Sahel, la ong ripense de ayuda al Sáhara, haciéndose eco del comunicado de la Media Luna Roja.

Rivas Sahel ha habilitado un número de cuenta para que la ciudadanía pueda realizar donativos con los que poder abastecer de “alimentos, agua, tiendas y mantas, además de productos de higiene para socorrer a miles de damnificados”, apuntan. Desde la concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, así como desde los medios de difusión municipales se está prestando apoyo a esta iniciativa humanitaria.

CUENTA DE RIVAS SAHEL
ES20 2048 2161 8434 0000 0362

Información: Gabinete Prensa Rivas Vaciamadrid y Rivas Sahel

Escrito por en 27/10/2015. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.