La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se suma a la Semana Europea de la Movilidad con actividades para todas las edades y públicos


Semana-Movilidad-Rivas2010

Rivas, que en 2014 recibió de la Comisión Europea el Premio Europeo a la Movilidad Sostenible compartiendo final con Estrasburgo y Vitoria-Gasteiz, se suma otro año más a la Semana Europea de la Movilidad con una batería de propuestas para todas las edades y públicos. Las actividades se cierran con una gran fiesta ciudadana el domingo 20 (11.00-14.00).

El municipio desarrolla, desde hace varios años, diversas iniciativas para promover una movilidad más sostenible. El Ayuntamiento puso en marcha en 2010 su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una estrategia que articula medidas que buscan un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad (la mayor parte de ellas ya están en funcionamiento).

Entre los proyectos de los que puede disfrutar su ciudadanía destaca el servicio público de alquiler de bicis Bicinrivas: creado en 2012, cuenta con más de 150 vehículos operativos (30 bicis eléctricas y 120 normales) y con 10 estacionamientos ubicados en puntos estratégicos del casco urbano. También se ha creado una red ciclista de más de 30 km que comunica el municipio de punta a punta.

Otras iniciativas que impulsan una movilidad sin ‘malos humos’ son el cierre semanal (los domingos por la mañana) de una calle al tráfico de vehículos a motor para que se practiquen actividades relacionadas con la movilidad sostenible; la delimitación progresiva de zonas de prioridad peatonal; o los caminos escolares, ya en funcionamiento en los colegios públicos Los Almendros y Victoria Kent.

Rivas recibió, también en 2014, la certificación europea QUEST, que señala a las urbes que ponen en práctica las medidas más eficaces para garantizar una movilidad más sana, más sostenible y menos contaminante.

Actividades de la Semana Europea de Movilidad:

CONCURSO FOTOGRÁFICO ‘RIVAS SE MUEVE CON SOSTENIBILIDAD’
Concurso para personas a partir de 18 años. Entre el 4 y el 16 de septiembre se pueden enviar al correo electrónico eduambiental@rivasciudad.es dos fotos de cualquier rincón de Rivas al que sólo se pueda acceder a pie o en bicicleta, junto con un texto explicativo de máximo 10 líneas. A partir del miércoles 16 de septiembre, se exponen las imágenes en el centro Chico Mendes para que el público pueda votarlas. El ganador se conocerá el último día de votación (domingo 20 septiembre, en la Fiesta del Día Sin Coches): recibirá un paquete de productos para ‘moverse con sostenibilidad’.

PUNTOS DE INFORMACIÓN SOBRE MOVILIDAD
Miércoles 16 (metro Rivas Urbanizaciones, 14.00-15.00), jueves 17 (metro Rivas Vaciamadrid, 18.30-19.30) y viernes 18 (polideportivo Cerro del Telégrafo, 9.30-10.30). Se distribuyen diferentes puntos de información que rotarán por la ciudad para informar sobre movilidad urbana y la normativa actual. Todo de forma amena y divertida mediante un dinámico taller.

TALLER DE ACCIÓN PEATONAL:
ITINERARIO A PIE POR EL BARRIO DE COVIBAR
Viernes 18 / 18.00-20.00. Salida: metro Rivas Urbanizaciones. 20 plazas. Inscripción en centro Chico Mendes (91 660 27 90). + 12 años. Taller para diagnosticar la movilidad peatonal de la ciudad. Una oportunidad para conocer la realidad de las calles ripenses, implicarse en la detección de los problemas y pensar soluciones extensibles al resto de la localidad.

APERITIVO SOBRE RUEDAS
Sábado 19 / 10.30-14.00. Para toda la familia (itinerario de 3 km + aperitivo). 25 plazas. Inscripción previa en centro Chico Mendes (91 660 27 90). Salida: parque ciudadano del barrio de La Luna (avenida del Ocho de Marzo, frente al centro educativo municipal Hipatia). Recorrido seguro en bicicleta desde el barrio de La Luna hasta el centro Chico Mendes, equipamiento que se conocerá al finalizar la etapa y donde se disfrutará de un aperitivo sacado de la cosecha del huerto ecológico del centro.

FIESTA DEL DÍA SIN COCHES
Domingo 20 / 11.00-14.00. Avenida del Cerro del Telégrafo (junto al rocódromo del parque de Mazalmadrit).

Jornada festiva con diversas actividades para toda la familia que pretenden festejar la movilidad sostenible:

– Taller de puesta a punto de la bici.
– Yincana ‘¿Quién se mueve sostenible?’.
– Taller de customización de la bici ‘Tuneo sobre ruedas’.
– Circuito para aprender a moverse de forma sostenible por la ciudad.
– Ruta en bici por la ciudad.
– Escuela Municipal de Patinaje.
– Puesto informativo del sistema de alquiler de bicicletas Bicinrivas.
– Mural ‘Historias sin coches’.
– Trueque de objetos relacionados con la movilidad y photocall ‘Yo me muevo’.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Escrito por en 15/09/2015. Archivado en 0Destacadas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.