Rivas y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales conmemorarán el 80 aniversario de la Batalla del Jarama

66

Rivas ha firmado un acuerdo con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales para organizar una serie de actividades de conmemoración por el 80 aniversario de la Batalla del Jarama, que se celebra este año.

Los homenajes se desarrollarán los días 17 y 18 de febrero, en recuerdo de uno de los principales episodios bélicos de la Guerra Civil española, que conllevó la destrucción del que entonces era el núcleo urbano de la localidad de Rivas, según ha recordado el Ayuntamiento en una nota de prensa. También han apuntado que en aquellos días murieron miles de combatientes, muchos de ellos voluntarios de la Brigadas Internacionales llegados a España desde los cinco continentes para apoyar la causa de la República frente al golpe de Estado franquista.

Con todo ello, se han organizado una serie de actos para “mantener viva la memoria” de lo que supuso este conflicto bélico para Rivas y para la comarca del Sureste. En concreto, el 17 de febrero se llevará a cabo un homenaje titulado “Una memoria necesaria”, que contará con la lectura de poemas, música en directo y la proyección de audiovisuales en el auditorio municipal Pilar Bardem.

El día 18 se celebrará una fiesta-concierto en el polideportivo cerro del Telégrafo, donde actuarán varias bandas irlandesas, la cantautora española Lucia Sócam y el grupo Boikot.