Sanidad regional habilita a las farmacias para hacer test de antígenos a la población seleccionada para ello

1385
Farmacia situada en el Centro Comercial Santa Mónica de Rivas Vaciamadrid

Diaz Ayuso ha anunciado que las farmacias de la Comunidad podrán hacer test de antígenos para el diagnóstico de COVID-19 a partir de la semana del 1 de febrero. La Comunidad de Madrid realizará «un cribado poblacional selectivo» para  la seleccionar a las personas que se les podrá hacer test de antígenos en las farmacias, entre otros sitios.

El Boletín Oficial autonómico publicado este jueves 21 de febrero, habilita a través de la orden, que las oficinas de farmacia puedan realizar test de antígenos para el diagnóstico de infección por COVID-19. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado en el Pleno, celebrado hoy día 21, en la Asamblea de Madrid, que a partir del 1 de febrero las farmacias habilitadas de la Comunidad podrán realizar pruebas rápidas de antígeno para la detección del SARS-CoV-2. Además, Ayuso ha declarado que a partir de la semana que viene la tarjeta sanitaria incorpora la vacunación COVID-19 y las pruebas de test.

En las primeras disposiciones de la orden firmadas por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se expone que «se habilita a las oficinas de farmacia ubicadas en la Comunidad de Madrid para la realización de pruebas rápidas de antígeno para la detección del SARS-CoV-2 en función de los criterios establecidos por la autoridad sanitaria a efectos de cribado poblacional selectivo».

La orden estable en su texto que «en el marco de la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad» y por eso «se entiende que un canal efectivo para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia, por su proximidad y accesibilidad a los pacientes; su integración en el sistema sanitario; la confianza del paciente con el farmacéutico; la formación del farmacéutico; y la utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud».

Del mismo modo, la realización de cribado poblacional selectivo, como se dice en la misma orden ORDEN 36/2021, se realiza según: «La Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 (actualización de 18 de diciembre de 2020) del Ministerio de Sanidad establece que los estudios de cribado solo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados».