Sanitarios Necesarios llama a conmemorar mañana el ‘Día Mundial contra el Abuso y Maltrato a la Vejez’

1012
Concentración realizada ante uno de los centros de Salud del municipio, durante la pasada fase de confinamiento (Foto Kike Ayala/Rivas Actual)

El colectivo Sanitarios Necesarios se ha dado a conocer recientemente por sus convocatorias, los lunes a las 20:30 horas, ante centros de salud públicos de los diferentes municipios de la Comunidad. Proponen ahora que la convocatoria de mañana, día 15 de junio, sirva para conmemorar el ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez’.

El colectivo Sanitarios Necesarios ha hecho público un llamamiento para conmemorar mañana, 15 de junio, el ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez’, dedicando a esa causa la concentración que vienen convocando semanalmente todos los lunes, a las 20:30 ante los centros de salud públicos de toda la Comunidad de Madrid.

Las concentraciones en Rivas siguiendo esta convocatoria han aglutinado a miles de personas en las últimas semanas, tanto ante el centro de Salud La Paz, como en el Santa Mónica y el Primero de Mayo.

El colectivo explica que creen especialmente importante dedicar la concentración de mañana a los mayores para “hacer especial hincapié en todas las personas que han fallecido solas en las residencias durante la pandemia. No debemos ni podemos permitir que ésto quede en el olvido”.

Un colectivo “100% en defensa de la Sanidad Pública”

Sanitarios Necesarios es un movimiento que nace de la unión de trabajadores, de diferentes categorías, que “nos hemos enfrentado al Covid y que queremos luchar por unas condiciones dignas, tanto para profesionales como usuarios, y así fortalecer la Sanidad Pública”, según explican.

Sus principales objetivos son “Defender la Sanidad 100% Pública, Universal y de Calidad”, en todos los niveles, y el “Blindaje de las Residencias de Mayores”, garantizando sus cuidados, las condiciones de las propias estructuras, funcionamiento y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Según explican en una nota de prensa, “La crisis a la que nos hemos enfrentado hizo que se precisaran alrededor de 10.000 contratos [en la Comunidad de Madrid]. Desde nuestro movimiento, queremos que dichas contrataciones formen parte del aumento permanente y efectivo de la plantilla”.

Sus reivindicaciones se centran en: reforzar la Atención Primaria; dotar de personal a las Residencias de Mayores; reforzar la Atención Hospitalaria y abordaje de las listas de espera; la creación de Bolsas de trabajo únicas y transparentes para todas las categorías; restituir las 35 horas semanales, para así facilitar también la conciliación familiar; el fin de las derivaciones a la sanidad privada de pacientes de la Sanidad Pública, con el sobrecoste que ésto conlleva (hospitales y centros sanitarios a pleno rendimiento).