Cientos de personas se manifiestan en Rivas por la Sanidad Pública

4672

Entre 200 y 300 personas se manifestaron ayer por la tarde en Rivas en defensa de la Sanidad Pública bajo el lema ‘Fortalece tu sanidad’. La convocatoria, no exenta de polémica, fue seguida masivamente en todo Madrid y partió de distintos colectivos, pero en especial del recién constituido Sanitarios Necesarios y del sindicato MATS.

Entre 150 y 200 personas se dieron cita ayer, lunes, a las 20:00 horas, ante el Centro de Salud La Paz, en Rivas, para defender la Sanidad Pública. Entre 20 y 30 lo hicieron ante el CS Santa Mónica. RIVAS ACTUAL no ha podido comprobar la cantidad reunida ante el CS Primero de Mayo, aunque algunos participantes hablan de “varias decenas”. En total, entre 200 y 300 personas se manifestarían ayer por esta razón en todo Rivas.

En todos los casos, profesionales de la sanidad que estaban en ese momento trabajando en sus respectivos centros, salieron a la calle para aplaudir a su vez a los manifestantes.

Líos en la convocatoria

Cartel difundido en redes por Sanitarios Necesarios, desmintiendo la desconvocatoria de las concentraciones de ayer.

La convocatoria de la concentración no estuvo exenta de polémica, ya que, lanzada por varios colectivos, pero especialmente por el recién creado Sanitarios Necesarios y apoyada por el sindicato MATS y varias otras plataformas, sufrió varios anuncios de desconvocatoria en redes sociales. No quedó claro en ningún momento el origen de esta desconvocatoria, pero los colectivos convocantes tuvieron que apresurarse a comunicar, por las mismas redes sociales, que la convocatoria seguía en pie.

Los objetivos concretos de la convocatoria los establecía Sanitarios Necesarios en un cartel difundido desde hace días. En él, se fijaban varios motivos de la concentración: por las 35 horas de trabajo semanales; en contra de la precariedad en el empleo de distintos colectivos de la Sanidad Pública; y por el acceso a material de prevención (EPIs).

Las concentraciones propuestas estaban pensadas para las 20:00, hora en que la ciudadanía ha venido dedicando un aplauso colectivo desde terrazas y ventanas a distintos colectivos profesionales que han tenido una especial dedicación durante los peores momentos de la pandemia. Pero lo cierto es que el tradicional aplauso comenzó dedicado a las y los trabajadores de la Sanidad Pública, que han continuado siendo los destinatarios mayoritartios del homenaje.

En la convocatoria de ayer se hacía especial hincapié en que las personas que participasen lo hicieran respetando todas las medidas de seguridad, como uso de mascarillas y mantenimiento de la distancia física entre manifestantes. En el video que ofrecemos en esta noticia, grabado por uno de los participantes en la manifestación ante en Centro de Salud La Paz, se puede observar que ambas medidas son respetadas escrupulosamente.

Profesionales del CS Santa Mónica responden a los aplausos de los concentrados (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)