Taller de rastros y huellas, la Gran Bellotada Ibérica o la visita al yacimiento Carpetano, entre las actividades de ocio ecológico de este mes

1433
Fotografía de archivo, fiesta de la bellota 2020

Las propuestas municipales de ocio ecológico incluyen en noviembre dos actividades que forman parte de la Semana de la Ciencia: ‘Taller de rastros y huellas’, y una ‘Jornada de puerta abiertas al yacimiento de Miralrío’. Entre la programación habitual encontramos el Huerto Municipal o la Gran Bellotada Ibérica

La Semana de la Ciencia llega a Rivas este mes de noviembre con dos actividades propuestas por el Ayuntamiento de Rivas que se suman al ocio ecológico del municipio: un taller de rastros y huellas de animales y una visita al yacimiento carpetano de Miralrío.

La Semana de la Ciencia es de una iniciativa autonómica en la que el municipio participa un año más, junto a otros municipios madrileños. Las actividades propuestas para esta ocasión se suman a la programación de ocio cultural del Centro de Recursos Medioambientales Chico Mendes, que contará este mes con bellotada por el cerro del Telégrafo y las labores del huerto ecológico municipal.

Todas las propuestas son gratuitas y requieren inscripción previa en el correo del centro: eduambiental@rivasciudad.es

Taller de rastros

  • Sábado 6 de noviembre de 11:00 a 13:00. En el Centro Chico Mendes, requiere inscripción previa en el correo eduambiental@rivasciudad.es y cuenta con un total de 20 plazas.

Desde el Consistorio explican que este taller enseña a «reconocer las huellas de la fauna de este espacio natural, que surca buena parte del municipio de Rivas», incluye también un recorrido de observación por los alrededores del centro y participar en una pequeña dinámica de investigación de los rastros encontrados.

Jornada de puerta abiertas al yacimiento de Miralrío

  • Sábado 13 de noviembre de 10:00 a 14:00. En el Parque de Miralrío (Casco Antiguo). La actividad requiere inscripción previa en el correo eduambiental@rivasciudad.es y cuenta con un total de 50 plazas.

El yacimiento carpetano de Rivas, ubicado en el parque municipal de Miralrío, fue descubierto en 1996 y con 2.500 años de antigüedad, los restos incluyen los cimientos de una casa con dos estancias y su recreación completa a escala natural.

Los carpetanos son de origen celtíbero, pueblos prerromanos o celtas que habitaron la península desde finales de la Edad del Bronce hasta la romanización de Hispania. En Madrid este es el único yacimiento de estas características existente.

Huerto Chico Mendes

  • Sábado 20 de noviembre de 11:00 a 13:00. En el Centro Chico Mendes, requiere inscripción previa en el correo eduambiental@rivasciudad.es y cuenta con un total de 20 plazas.

El huerto del centro Chico Mendes abre el ciclo anual de sesiones monográficas que se convierte en una pequeña aventura de aprendizaje sobre la construcción y mantenimiento de un espacio agrícola sostenible. Este mes: «diseño y preparación del terreno, base primordial de un huerto saludable y respetuoso con el entorno».

Gran Bellotada Ibérica

  • Sábado 27 de noviembre de 10:30 a 13:30. Salida desde el Centro Chico Mendes, requiere inscripción previa en el correo eduambiental@rivasciudad.es y cuenta con un total de 50 plazas.

En una ocasión más se realiza una nueva siembra de semillas en el entorno del cerro del Telégrafo, una actividad del programa municipal de voluntariado ambiental con la que se sigue perpetuando la intención de seguir transformando el entorno natural de Rivas, mejorándolo y recuperando el hábitat natural.

Según explican desde el Ayuntamiento, la actividad comenzará por «hacer una revisión del material en conservación, para seleccionar aquellas bellotas que estén en óptimo estado, distribuiremos las herramientas adecuadas para el proceso y recordaremos los pasos a seguir para llevar a cabo la siembra de manera satisfactoria”.