Terminó en Rivas una semana cargada de actos contra la violencia hacia las mujeres

402
Un aspecto de la concentración el 25 de noviembre en la Plaza de la Constitución

La programación principal se ha centrado en las actitudes culturales que perpetúan el machismo como fuente principal de la violencia contra las mujeres. La concentración en la Plaza de la Constitución reunió a más de un centenar de personas.

Terminó ayer una semana de conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que en Rivas ha contado con una nutrida programación, tanto desde el punto de vista institucional como de las diferentes asociaciones y plataformas feministas.

La temática en la que más se ha centrado esta programación ha estado relacionada con la identificación de los elementos culturales que una sociedad machista utiliza para invisibilizar a las mujeres y, con ello, a la violencia que se ejerce contra ellas. En un contexto de pandemia por el coronavirus, los actos han sido mayoritariamente telemáticos, quedando casi exclusivamente un acto presencial conmemorativo: la concentración convocada por la Asamblea Feminista 8M de Rivas el mismo 25 de noviembre en la Plaza de la Constitución. Sin embargo, diversos talleres y debates telemáticos y el lanzamiento de dos manifiestos han dado contenido también a esta semana de actividades.

Otros actos presenciales llevados a cabo han sido una Jornada de ‘Artivismo y Denuncia’ en la que se han puesto de manifiesto los desesquilibrios que se dan en el arte y en los museos entre la representación de las mujeres y la de los hombres. También se llevó a cabo un evento deportivo, ‘Pedalea contra las violencias machistas’, en las salas de los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque Sureste y en la Sala Atrio.

En la concentración del 25 de noviembre se leyó un manifiesto de la Asamblea 8M Rivas y a continuación se nombraron cada una de las 80 mujeres y menores asesinadas durante 2020, según fuentes de la web feminicidio.net