Un concejal de Rivas arremete contra un miembro de Podemos acusándole de «señalar» a los comerciantes que mantienen contratos precarios

2396
Bernardo González, durante una rueda de prensa explicando su salida de Ciudadanos, en septiembre de 2021 (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Bernardo González, concejal no adscrito tras abandonar el grupo municipal de Ciudadanos Rivas, acusa al responsable del Área Joven de Podemos Rivas de «señalar» a los comerciantes locales. Colorado había animado a seguir la cuenta @explotadores.de.rivas, abierta recientemente en Instagram, que se ofrece como plataforma para poner en ella testimonios de «explotación laboral» en el municipio. El partido al que pertenece Colorado, Podemos Rivas, niega la vinculación de su militante con la cuenta.

Un terremoto se desató ayer en redes sociales cuando el concejal no adscrito, Bernardo González, se hizo eco, en un tuit en su cuenta personal, de una publicación del digital ‘El Español’ en la que se acusaba a Sergio Colorado, responsable del Área Joven de Podemos Rivas, de «impulsar» una cuenta en Instagram denominada @explotadores.de.rivas.

La acusación del diario digital se basa en unos tuits que Colorado puso en su cuenta personal de Twitter, animando a seguir dicha cuenta de Instagram. Uno de ellos, fechado el 4 de enero (un día después de la puesta en funcionamiento de la cuenta), dice: «En esta cuenta se recogerá testimonios de trabajadores y trabajadoras en situaciones precarias de Rivas. Importante la difusión, si no se cuenta parece que no existe».

La cuenta @explotadores.de.rivas cuenta, según ha podido comprobar Rivas Actual, con más de 670 seguidores, una cifra que ha aumentado notablemente desde la aparición de esta polémica. La cuenta no muestra, desde ayer por la mañana, ninguno de los testimonios a los que se ha aludido. Solamente reproduce la declaración de intenciones inicial: «En esta cuenta queremos mostrar testimonios anónimos de explotación laboral en negocios de Rivas, con la intención de ser más conscientes de las condiciones de trabajo que existen en algunos comercios del municipio. Si tú o alguien que conoces habéis sufrido algún tipo de explotación laboral en Rivas no dudes en mandar un mensaje directo a esta cuenta, o al correo de la descripción y publicaremos tu testimonio de forma anónima».

Podemos Rivas apoya al comercio local, pero reconoce que puede haber explotación en algunos casos

Podemos Rivas, donde milita Sergio Colorado, hizo público ayer un comunicado en el que se niega que el responsable de su Área Joven haya creado la cuenta: «Para el señor [Bernardo] González, como concejal que es, habría sido muy fácil intentar informarse de si lo que dice ‘El Español’ es cierto o no, simplemente preguntando a Podemos Rivas, partido del cual es militante Sergio Colorado. Le habríamos podido informar y tranquilizar diciéndole que no, que ni Sergio Colorado ni el Área Joven de Podemos Rivas (de la cual Sergio es responsable) son los “impulsores” ni “promotores” de esa cuenta en Instagram».

El comunicado explica que «Una cosa es considerar que la cuenta puede resultar interesante para mucha gente a la hora de juzgar si existen, de manera significativa, situaciones de precariedad laboral en Rivas, y otra muy distinta ser los “impulsores” o “promotores” de la cuenta en cuestión. La distancia entre ambas cosas es muy grande».

Por otro lado, la formación morada defiende «con mucha claridad los derechos del pequeño comercio y procura, dentro del Gobierno local, potenciar y apoyar medidas que favorezcan a ese comercio, especialmente en la situación de pandemia que venimos atravesando». No obstante, también aclara que «eso no significa que no nos preocupe la precariedad laboral y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Estamos convencidos de que la mayoría de los comercios de Rivas procurarán por todos los medios huir del recurso a precarizar a sus trabajadores, si bien, eso no significa que no puedan existir casos en los que pueda llegar a producirse».

El comunicado valora que Bernardo González «Como cargo público que es, deberá rendir cuentas acerca de lo que consideramos una actitud cobarde señalando indebidamente a un ciudadano ripense que no tiene responsabilidad institucional alguna y que, con toda legitimidad y absolutamente dentro de la legalidad, tiene iniciativas como la de informar acerca de la existencia de una cuenta determinada en una red social». El partido anuncia, además, que se reserva «el derecho a emprender las acciones legales que consideremos oportunas al amparo de la legislación vigente».

Las acusaciones de ‘El Español’

En la publicación de ‘El Español’ hay, según ha podido comprobar Rivas Actual, serias imprecisiones e imputaciones que el digital no aclara.

Entre las primeras está el de adjudicar a Sergio Colorado formar parte del «consejo de coordinación del partido que gobierna en el municipio junto a Izquierda Unida». El Consejo de Coordinación es, en Podemos, equivalente al Comité Ejecutivo en la nomenclatura tradicional de los partidos políticos. Se trata, por lo tanto, de una dirección elegida por la militancia. Sin embargo, consultando la página web de Podemos Rivas, en la que se da cuenta de la composición de su Consejo de Coordinación, Sergio Colorado no figura como miembro del mismo, sino como simple responsable del área de Juventud. La web aclara que «El órgano local de dirección es el Consejo de Coordinación», que está formado por responsables de Organización, Comunicación, Finanzas y Feminismos e Igualdad. Los responsables de área, por tanto, no forman parte, como tal, de la dirección orgánica del partido, según ha aclarado Podemos Rivas a Rivas Actual.

En cuanto a las imputaciones, El Español reproduce partes de un supuesto testimonio (anónimo, igual que los que reproduce la cuenta @explotadores.de.rivas) de un comerciante que se queja de las denuncias y testimonios de la cuenta: «Uno de los afectados, que prefiere no ser identificado por «miedo a las represalias«, denuncia a EL ESPAÑOL esta «campaña de mentiras y difamaciones» auspiciada por un partido que forma parte del Gobierno de Rivas». Las frases entrecomilladas y en cursiva se corresponden con los entrecomillados que El Español reproduce, por lo que aquellas otras frases que no ponemos en cursiva se corresponden no con declaraciones de ese comerciante, sino con afirmaciones de El Español. El diario está, pues, adjudicando a Podemos el «auspicio» de la cuenta en cuestión, algo que Podemos Rivas niega.

Por otro lado, el digital argumenta que «Llama la atención que todos los negocios señalados por los jóvenes podemitas tienen una muy buena valoración en Google Reviews, que es la plataforma donde la mayoría de clientes deposita su opinión tras haber consumido». No explica, sin embargo, que dichas valoraciones, muy comunes en diferentes plataformas de promoción de negocios, se refieren siempre al servicio, a los precios, etc., que el negocio ofrece a sus clientes, sin tomar nunca en consideración las condiciones laborales en las  que desempeñan sus funciones los trabajadores de dicho negocio.

Bernardo González: «Las denuncias, que se presenten ante Inspección de Trabajo»

Por su parte, Bernardo González, en declaraciones a Rivas Actual, explica que él mismo ha registrado una pregunta para el Pleno municipal de enero en la que se interroga sobre este asunto. Asegura que no ha mantenido ningún contacto con El Español y que la aparición de la publicación de ese medio casi coincidiendo con el registro de su pregunta al Pleno son fruto de la casualidad.

El concejal no reconoce el carácter de «simple ciudadano» a Sergio Colorado, porque considera que ser responsable de un área de trabajo de Podemos Rivas le convierte en «una figura pública». Asimismo, afea que Colorado haya «borrado tuits» como los que publicó animando a seguir la cuenta de Instagram.

El edil reconoce que «hay que denunciar» los casos de condiciones ilegales de trabajo, pero que hay que hacerlo «por la vía reglamentaria, mediante denuncias ante la Inspección de Trabajo».

Por otra parte, el concejal no admite la acusación vertida en el comunicado de Podemos, respecto a que fue acusado por su grupo municipal por «malversación». El grupo municipal de Ciudadanos requirió al Pleno municipal que aprobase la intervención de las cuentas del propio grupo por parte de la interventora municipal, con el fin de demostrar dicha «malversación». Bernardo González explicó en un Pleno que la imputación de Ciudadanos (que acusaba a su concejal de pagar una factura personal con cargo a la cuenta del grupo municipal) se debía a «un error» que había rectificado nada más conocerlo.

El PP de Rivas se hace también eco de la polémica

También ayer, el Partido Popular de Rivas se hizo eco de la publicación de ‘El Español’. En un comunicado público, su portavoz, Janette Novo, condenó «rotundamente» la «plataforma Explotadores de Rivas».

La Presidenta del PP de Rivas considera que la plataforma es «bochornosa y únicamente perjudica los intereses de los empresarios de Rivas». Novo valora que «Los autónomos y empresarios de Rivas ya han sufrido bastante durante esta pandemia como para que se les
apunte como presuntos explotadores y violadores de los derechos laborales de los  trabajadores».

Janette Novo no coincide con las acusaciones hacia Sergio Colorado en el sentido de considerarle creador de la cuenta @explotadores.de.rivas, pero sí lamenta «profundamente que un cargo orgánico de Podemos, un partido con representación municipal, promocione y anime a difundir una cuenta en la que se señala a empresas del municipio catalogándolas de explotadoras, como hemos podido comprobar en redes sociales».

Para la dirigente local del PP, «las personas que han creado esta plataforma se están haciendo eco de supuestos testimonios de trabajadores sin contrastar la información, haciendo acusaciones muy graves, sin pruebas, contra los empresarios y autónomos de la ciudad, que son los que generan puestos de trabajo y crean riqueza en el municipio».

Novo añade que «Es inconcebible que se injurie y calumnie en redes sociales a empresas locales para boicotearlas en vez de apoyarlas. En el perfil “Explotadores de Rivas”  mencionan explícitamente, sin pruebas, a varias empresas acusándolas de vulnerar los
derechos de los trabajadores. Es lo que le faltaba a quienes aún no se han recuperado de los desastrosos efectos de la pandemia». «Espero que las empresas difamadas emprendan acciones legales contra los responsables”, concluye la edil.