Un ‘crowdfunding’ busca financiar el documental ‘Parias de la tierra’, que retrata los 100 años de historia del PCE

703
Una de las imágenes utilizadas en el documental

Fundado en 1921, el próximo año se cumple el primer centenario del PCE, un partido sin el que «no se puede entender la historia contemporánea de España», según un miembro del equipo que prepara ‘Parias de la tierra’. En la realización colaboran prestigiosos profesionales del cine, desde el guionista Guillermo Zapata hasta el productor Alejandro Bazzano.

Un documental por todo lo alto es el que están preparando profesionales de reconocido prestigio en el mundo del cine, con el objetivo de dejar plasmada la historia del Partido Comunista de España (PCE), de cuya fundación se cumplirán 100 años el próximo 2021. El film se llamará ‘Parias de la tierra’ y pretende aportar «material inédito de distintas generaciones de militantes comunistas, luchando en circunstancias diferentes por los mismos ideales. Estas vivencias llegarán, también, a través del testimonio directo de protagonistas anónimos cuya historia queremos dar a conocer», según explican los productores en la web de donaciones Goteo.org, donde han lanzado el crowdfunding para financiar el proyecto.

Un equipo de campanillas

Por nombrar sólo a algunos de los profesionales involucrados, Guillermo Zapata, el guinista, ha escrito algunos de los guiones de series como ‘Hospital Central’ y es el autor de un cortometraje (‘Lo que tú quieras oír’, 2005) que se ha distribuido en YouTube bajo licencia de Creative Commons y que lleva ya la impresionante cifra de 103 millones de visionados.

El productor ejecutivo, Alejandro Bazzano, ha hecho y ha enseñado a hacer cine en Chile, Argentina y Uruguar, pero en 2002 llegó a España y ha dirigido capítulos de series de tanto prstigio como ‘Mar de plástico’, »La casa de papel’ o ‘Inés del alma mía’.

Fernando Hernández es el historiador que dirige los trabajos de documentación. Es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en Guerra Civil Española y PCE. Ha escrito una decena de libros al respecto, alguno en colaboración con historiadores tan prestigiosos como Ángel Viñas.

Un ‘crowdfunding’ entre 33.000 y 90.000 euros

El sistema buscado para financiar el documental ‘Parias de la tierra’ es un ‘crowdfunding’ cuyo montante óptimo se sitúa en los 90.000 euros y el mínimo en los 33.000. En el momento de escribir esta reseña llevan conseguidos 22.000 euros, cerca ya del mínimo establecido.

Los productores ofrecen, como ‘recompensas’ por las aportaciones, diferentes regalos en función de la cantidad aportada. Las recompensas van desde un agradecimiento en la web del proyecto y en redes sociales y un «visionado online exclusivo» del film, para las donaciones más modestas (10 euros), hasta un paquete que consta de la consideración del donante como coproductor/a de la película; la organización de un evento en el municipio/colectivo del donante, con participación de miembros del equipo; un pack de libros que incluye el libro del Centenario del PCE y el libro de Carlos Fernández ‘Los otros camaradas. El PCE en los orígenes del Franquismo (1939-1945)’; tres entradas para el estreno; un póster A2; un DVD con contenido extra; aparición en créditos; un Póster A2 y 1 Fotograma 10x15cm.; un agradecimiento en web y RRSS; y un visionado online exclusivo, todo ello para donaciones de 500 euros. Aún es posible ‘subir la apuesta’ y llegar a los 1.000 euros, donación que, además de recibir todas las recompensas de los anteriores niveles, otorga al donante la posibilidad de «marcar la diferencia en nuestro camino para conseguir hacerlo realidad’.

También recuerdan los productores que hasta 150 euros de donación «Hacienda te devolverá el 80% de tu donación cuando hagas la declaración. Todo lo que dones por encima de eso, se desgrava en un 35%».

 

 

 

 

Se ha lanzado el crowfunding para hacer realidad  la película documental sobre la historia del PCE, Parias de la Tierra

Para que este proyecto sea posible necesitamos tu ayuda:

 

Colabora con la campaña de financiacion: http://goteo.cc/pariasdelatierra

Además de apoyar un proyecto ilusionante, con cada donación recibirás recompensas como camisetas de 198, suscripciones a Filmin y otras sorpresas.

Recuerda que hasta 150€ hacienda te devolverá el 80% de tu donación cuando hagas la declaración. Todo lo que dones por encima de eso, se desgrava en un 35%.