La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un homenaje al poeta brigadista irlandés Charlie Donnelly retoma los actos por la Batalla del Jarama


Homenaje al poeta brigadista irlandés Charlie Donnelly (Foto: Kike Ayala)

Ayer, sábado, continuaron los actos conmemorativos del 80 aniversario de la Batalla del Jarama, comenzando a las 9.30 horas con un acto homenaje en el monumento que recuerda al poeta brigadista irlandés Charlie Donnelly, así como a sus camaradas de las Brigadas Internacionales fallecidos en el frente del Jarama.

Consulta aquí la galería de fotos de los actos (Imágenes de Kike Ayala)

El monumento, que ha sido restaurado para la ocasión después de haber sido dañado por actos vandálicos, está situado en el Parque Miralrío, donde se depositaron ramos de flores y se cantaron varias canciones como el himno de las Brigadas Internacionales.

En el acto participaron más de un centenar de personas, vecinos y miembros de asociaciones ripenses, además del alcalde, Pedro del Cura, y familiares, amigos y asociaciones de Brigadistas Internacionales venidos desde Irlanda.

Posteriormente, sobre las 10.30 comenzó una ruta por alguno de los puntos estratégicos del combate, pasando por el monumento situado junto a la Colina del Suicidio y realizando varios recorridos en  una visita guiada a diferentes zonas relevantes en la batalla, con visitas trincheras y búnqueres en compañía de un guía que iba desgranando la historia.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha subrayado que el Ayuntamiento está “comprometido” con la recuperación de la memoria histórica del municipio, que tiene “mucho que contar” sobre uno de los episodios más simbólicos de la guerra civil, que reunió a 80.000 combatientes y donde participaron todos los ejércitos, salvo la marina.

Del Cura ha apuntado que en los alrededores del municipio se conservan trincheras y fortificaciones de la batalla, y ha agregado que el Ayuntamiento lleva años reclamando a la Comunidad de Madrid que catalogue la zona como parque histórico para una “óptima” conservación y difusión de la historia y de la memoria democrática.

 

Escrito por en 19/02/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.