Un huerto en el balcón

871

El Ayuntamiento ha propuesto un curso gratuito online que tendrá una duración de cuatro jueves., de 17.30 a 19.30 horas. Se creará una pequeña huerta de autoconsumo en balcones o pequeños terrenos.

Desde la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas se ha propuesto un nuevo curso online sobre agroecología urbana denominado ‘Cultivar en ecológico desde casa’. A través del Servicio de Coordinación del Parque Agroecológico Soto del Grillo, una finca municipal cedida a entidades para el cultivo de huertos ecológicos, se realizará esta formación gratuita.

El curso se compone de cuatro sesiones: los jueves 25 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo, de 17.30 a 19.30 horas. El Ayuntamiento ha informado que el curso se realizará de manera telemática en directo, a través de la plataforma ZOOM y se irán desarrollando los contenidos y promoviendo la participación de las personas inscritas al curso. La inscripción se realiza a través de la web municipal de inscripciones.

Es una actividad dirigida a personas interesadas en aprender sobre agroecología urbana y crear una pequeña huerta ecológica de autoconsumo en terrazas, balcones o pequeños terrenos, así como conocer el proyecto del Parque Agroecológico Soto del Grillo.

Contenidos del curso:

Cartel informativo del Ayuntamiento
  • Sesión 1. Conociendo la Agroecología: Se reflexionará sobre las consecuencias que genera el actual sistema agroindustrial y cómo se relaciona con la actual crisis socioambiental. Del mismo modo se debatirá sobre las alternativas asociadas al sistema alimentario agroecológico.
  • Sesión 2. Qué necesitamos para comenzar nuestro huerto de autoconsumo: La instalación de la huerta ecológica en terrazas y pequeños terrenos será el eje fundamental. Se tratará de conocer las condiciones del espacio, herramientas, riego, tipos de sustrato y abonos.
  • Sesión 3. Diseño y planificación: Se avanza con la planificación de la huerta para conocer el calendario de siembra y los alimentos de temporada con sus necesidades fundamentales. Las asociaciones y la plantas compañeras ayudarán al curso a diseñar nuestra huerta para prevenir posibles enfermedades y plagas. Los participantes sacarán su creatividad para realizar el diseño de la huerta.
  • Sesión 4. La salud del huerto: Según el curso, no pueden faltar los tratamientos preventivos y curativos y conocer la fauna auxiliar para que nuestra huerta esté sana y sea sostenible en el tiempo. También se informará sobre el conocimiento del ciclo de algunas especies y nos acercaremos al mundo minúsculo de la biología lleno de inteligencia y eficacia.