Un total de 39 ideas vecinales a votar en los Presupuesto Participativo

544

La ciudadanía tiene hasta el 15 de noviembre para decidir qué proyectos se materializan con cargo de las 39 ideas vecinales seleccionadas como finalistas en esta nueva edición de los Presupuestos Participativos y para los que se va a destinar una cuantía de 350.000 euros para la ciudad y sus tres barrios.

Las vecinas y vecinos mayores de 16 años pueden votar hasta el 15 de noviembre las propuestas presentadas por la ciudadanía a cargo del Presupuesto Participativo, una iniciativa que Rivas desarrolla desde hace tres años para que sea la gente quien decida en qué se invierte parte del dinero público.

En 2020 la cuantía asciende a 350.000 euros (200.000 para proyectos generalistas de ciudad y 50.000 para cada uno de los tres barrios en los que se divide la localidad: oeste, centro y este). De las 149 ideas presentadas inicialmente por las vecinas y vecinos, 39 han sido validadas por los servicios técnicos municipales. El resto no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de la iniciativa.

El plazo de presentación de propuestas se realizó en marzo, y prevista inicialmente la posterior votación ciudadana para la primavera, tuvo que posponerse ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID19. El tema se retoma ahora, y las votaciones se realizan desde la web municipal participación.rivasciudad.es hasta el 15 de noviembre.

Las personas que tengan dificultad para acceder a internet  pueden acudir el martes 10 y miércoles 11, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, a la Casa de Asociaciones del barrio Oeste. “Allí les ayudaremos a formalizar su voto. Deben traer el DNI”, aclaran desde la Concejalía de Participación Ciudadana.

Los proyectos

Entre las 39 propuestas que pueden resultar ganadoras figuran nuevos parques infantiles, iluminación en pasos de peatones, un área de calistenia, un área para autocaravanas, tres monumentos (uno a las personas fallecidas por el coronavirus,  otro a las abuelas y abuelos de Rivas y un tercero de reconocimiento a las víctimas por los sucesos de Vitoria en 1976), parques para perros, almacén para asociaciones, aparcamientos para bicicletas, espacio público de sororidad y seguridad para mujeres e inversiones en los centros de mayores y la Casa de Asociaciones.

El número de ideas vecinales planteadas inicialmente -antes de pasar el corte- se elevaron a 52 para la ciudad, 49 para el barrio Oeste, 32 para el barrio Centro y 17 para el barrio Este. Por categorías, las más numerosas fueron las relativas al mantenimiento de la ciudad (52), deportes (16), salud pública y consumo (14), movilidad (11) y transición ecológica y modernización (ambas con 7).

A partir del próximo domingo día 1 y hasta el día 15 de noviembre, podrán realizarse las votaciones a las propuestas e ideas vecinales finalistas en la web participacion.rivasciudad.es 

Más hombres que mujeres

Desde la Concejalía informan que la participación por sexos ha sido de 62 hombres y 55 mujeres, y cada persona podía formular dos  propuestas: una para ciudad y otra para los barrios.

“Es la primera edición en la que participan menos mujeres que hombres. Puede ser debido a la asunción de mayores responsabilidades en tiempos de crisis por parte de estas”, sugieren desde Participación Ciudadana.

También concurrieron las asociaciones PlaciRivas, Asamblea 8M Rivas y Vecinos y vecinas del sector 3. Actualmente, la concejalía cuenta con 7.038 usuarias y usuarios registrados.

Los datos de 2019

En 2019, se involucraron en este proceso participativo 3.644 personas y la propuesta más votada fue la instalación de un marcador digital en la piscina del polideportivo Parque del Sureste, con 225 apoyos.