Álvaro Valera, del Tenis de Mesa Rivas, campeón de Europa paralímpico

315
Álvaro Valera durante la final (Foto Club de Tenis de Mesa Rivas)
Álvaro Valera durante la final (Foto Club de Tenis de Mesa Rivas)

El palista Álvaro Valera, perteneciente al Club de Tenis de Mesa Rivas, se proclamó, junto a su compañero Jordi Morales, campeón de Europa Clase 7 de selecciones nacionales en la modalidad de tenis de mesa paralímpico. Se trata de la quinta vez que la pareja conquista el oro europeo en una larga carrera de veinte años en la élite mundial.

Con su victoria 2-0 frente a Dinamarca, en el Campeonato Europeo celebrado en Helsingborg (Suecia) del 16 al 21 de septiembre pasados, Álvaro Valera y su compañero Jordi Morales han proclamado a España, por quinta vez, campeona de Europa de selecciones nacionales de Tenis de Mesa paralímpico. La pareja de palistas, que cometían en clase 7, superaron a Suecia y Eslovaquia en la fase de grupos y se colaron como favoritos en la semifinal, en la que se enfrentaron a la selección de Polonia. El partido contra los polacos comenzó adjudicándose éstos el dobles inicial, pero Valera primero, y Morales después, dieron los dos puntos individuales a España para alcanzar la final contra Dinamarca.

Quinto oro en una final disputada

En la final, los jugadores daneses Rosenmeier-Brammer se adelantaron en el dobles, pero la dupla española se rehízo a tiempo para, con tres sets consecutivos, sumar el punto inicial de la eliminatoria y empezar con buen pie. El madrileño Álvaro Valera apenas titubeó en el segundo partido. Valera ganó 11-7 y 11-9 a Rosenmeier los dos primeros parciales, completando la victoria y dando el triunfo a España por 12-10 en el tercer set. Un oro histórico para una pareja que sumó su primera victoria en un Campeonato de Europa Para Personas con Discapacidad en 1999.