Amnistía internacional convoca una concentración hoy ante el Centro de Salud La Paz por la sanidad pública

1049
Aspecto de la concentración ante el centro de La Paz, en Rivas en noviembre de 2020 (Foto: Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Amnistía Internacional grupo Sudeste de Madrid ha convocado una concentración ante el Centro de Salud La Paz hoy jueves 25 de febrero a las 18:00 horas, por una «sanidad pública de calidad». Esta convocatoria está unida a la publicación de un informe realizado por Amnistía Internacional denominado «La otra pandemia».

Según ha informado en un comunicado Amnistía Internacional grupo Sudeste de Madrid, hoy jueves 25 de febrero se realizará una concentración delante del Centro de Salud La Paz a las 18:00 horas en defensa de una «sanidad pública de calidad». No solamente se reunirá el grupo del Sudeste, se realizarán concentraciones en otros centros sanitarios localizados en Moratalaz, Tres Cantos, Collado Villalba y Alcalá de Henares entre otros.

Del mismo modo, se ha informado en el comunicado, que hoy salía a la luz un informe realizado por Amnistía Internacional en el que según el grupo «que analiza cómo la falta de inversión y de planificación sanitaria ha causado el abandono de personas vulnerables, enfermedades desatendidas y diagnósticos, en algunos casos, demasiado tardíos». Según el grupo, el informe denominado «La otra pandemia», expone datos y cifras de la Comunidad, que para Amnistía Internacional «ha sufrido dos pandemias: la de la COVID-19, y la de la gestión sanitaria».

Reivindicaciones de Amnistía Internacional

En un comunicado enviado por la organización, se exponen las líneas principales el informe «La otra pandemia», en este se clasifica al servicio sanitario como «abandonado y desmantelado». En el informe Amnistía Internacional reitera que «se debe incrementar las plantillas de la atención primaria con el fin de alcanzar ratios de profesionales de otros países de la Unión Europea, para hacer frente al aumento del volumen de trabajo y a la campaña de vacunación». Según la organización, no se han seguido las recomendaciones de organismos internacionales. Se expone en el informe que la Comunidad de Madrid ha destinado un 11,48% del total del gasto sanitario a reforzar la atención primaria frente al 25% que recomendaba la OMS, al tiempo que se cerraron 21 centros y 87 consultorios locales.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, ha declarado que “Ningún sistema sanitario podía estar preparado para una pandemia de tal magnitud, pero la estamos afrontando con un sistema de salud muy debilitado como consecuencia de las medidas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años, especialmente con respecto a la atención primaria, fundamental para hacer frente a este tipo de crisis”.

Denuncian en el informe el retraso en los diagnósticos y consecuencias de una «gestión deficiente», que Amnistía Internacional lamenta esta y que «tenga todavía graves consecuencias sobre el acceso al derecho a la salud en España durante la pandemia, especialmente para las personas más vulnerables, que padecen enfermedades crónicas o que requieren una mayor dependencia del sistema sanitario»