Archivada la causa contra Pedro del Cura y Tania Sánchez

46
(Foto archivo Rivas Actual/ Kike Ayala).
Archivada la causa contra Pedro del Cura y Tania Sánchez, imputados por el Caso Aúpa. (Foto: Kike Ayala).
Pedro del Cura, durante el acto de proclamación de alcalde, celebrado el pasado 13 de junio. (Foto: Kike Ayala).

El Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha archivado, de forma provisional, la querella presentada por el PP Rivas por el “Caso Aúpa”. En la denuncia se acusaba al alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, a la exdiputada de IU Tania Sánchez, a su padre -quien también fue edil de Rivas como su hija- y a su hermano, así como a dos funcionarias de adjudicar de manera irregular contratos municipales.

Ante la noticia, el regidor ripense se ha mostrado tranquilo y ha insistido en que él ya había acreditado “las mentiras de los populares” y ha asegurado que este asunto les ha perjudicado en las elecciones municipales, celebradas el pasado 24 de mayo. En estos comicios IU, que se presentó en candidatura conjunta junto a Equo y Somos Rivas, perdió seis concejales y la mayoría absoluta cosechada en 2011 y gobiernan en la presente legislatura en minoría.

“Ahora es tiempo de reflexionar colectivamente pues se ha hecho daño a la ciudad de Rivas”, ha continuado Del Cura y ha añadido que todo este asunto se trataba “de una querella política”. Además, ha recordado que en todo momento puso “sobre la mesa” toda la documentación requerida.

Asimismo ha explicado que “hay que ser prudente” y que una vez leído el auto, junto a sus abogados, verán “que recorrido tiene”. Para la semana que viene, el alcalde ha anunciado la convocatoria de una rueda de prensa monográfica.

La magistrada que ha llevado el caso, ha acordado el archivo provisional de las actuaciones “al no estimar la existencia de suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados, además de no admitir la ampliación de la querella presentada por el Partido Popular”, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

En el auto, la jueza señala que los distintos contratos y ayudas examinados “se ajustaron a las normas administrativas, sin que se haya aportado prueba alguna de que el hermano de Tania Sánchez accediese a su adjudicación en condiciones distintas o más ventajosas que el resto de entidades interesadas”.

El PP denunciaba la supuesta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, de la que era socio y administrador Raúl Sánchez, hermano de Tania Sánchez, cuando ésta era edil de la corporación.

Contra el auto de sobreseimiento provisional cabe la interposición de un recurso de reforma o bien de apelación. De momento ni el PP de Rivas ni el PP nacional han querido hacer ninguna valoración al respecto.