El lunes se celebra el Pleno extraordinario de la nueva Corporación

68
Los 25 concejales durante el acto de investidura del alcalde. (Foto: Kike Ayala).
Los 25 concejales durante el acto de investidura del alcalde. (Foto: Kike Ayala).
Los 25 concejales durante el acto de investidura del alcalde. (Foto: Kike Ayala).

Los 25 ediles que el pasado 13 de junio tomaron posesión de sus actas en la nueva legislatura se reúnen el próximo lunes para celebrar el Pleno extraordinario del mes de julio. Será justo el día 13, fecha tope marcada por ley para formar los Ayuntamientos. Se trata de un pleno de organización, en el que se definirá el funcionamiento de la institución durante la nueva legislatura. Además, entre otros aspectos, se establecerá el régimen de dedicación y retribuciones de los concejales y órganos directivos.  

La nueva corporación está compuesta por los siete ediles de IU-Equo Somos Rivas, quienes gobiernan en minoría. Los otros 18 miembros se encuentran en la oposición: seis concejales son de Rivas Puede y cuatro, respectivamente, de PP, PSOE y C’S.

El alcalde, Pedro del Cura, fue investido sin que ningún grupo pactara puesto que la imputación de éste en el Caso Aúpa rompió toda posibilidad de negociar un tripartito con PSOE y Rivas Puede. No obstante, este martes en rueda de prensa, el regidor aseguró que el Gobierno Municipal estaría encantado de que “los grupos de la izquierda que no quisieron conformar gobierno por la imputación si quisieran pasar a formar parte de la solución”. Así se manifestó Del Cura en una comparecencia ante los medios, en la que expresó sus valoraciones tras el archivo del Caso Aúpa.

Ante esto, el grupo municipal socialista ha indicado que “llegará a acuerdos de programa y organización por el bien de la ciudad”. Además, la portavoz Carmen Pérez ha explicado que ambos programas tienen contenidos “bastante parecidos y en un porcentaje alto”, pero que, por el momento, no se han planteado acuerdos de gobierno.

Por su parte, el portavoz de Rivas Puede, José María Álvarez, ha expresado que tras conocer el sobreseimiento del Caso Aúpa felicitaron IU por el resultado en un comunicado en el que, además, apuntaron que “el camino se allanaba de cara a cualquier negociación”. Álvarez desconoce si las declaraciones del alcalde se refirieron “a las negociaciones que hay en marcha sobre aspectos organizativos o a una posible negociación de cara a formar parte del Gobierno”. Si se tratase de esto último, “el primer paso lo tiene que dar él, pero nunca hemos recibido de IU una oferta en ese sentido”, han matizado desde Rivas Puede.

En la misma rueda de prensa, Del Cura condenó la actuación del PP local y les exigió que pidieran disculpas púbicas a las personas que se han visto afectadas por la querella.  De momento, lo que han hecho los populares ha sido explicar en un comunicado que  se sienten “ninguneados” ante “los continuos desplantes por parte del Gobierno Municipal”.  El portavoz, José Antonio Riber, ha asegurado que las vías de comunicación institucional han sido cortadas  unilateralmente y ha pedido que les garanticen la misma información que se les da a los demás Grupos.

También se ha pronunciado sobre el fallo del Caso Aúpa el partido apoyado por el exalcalde José Masa. RivasXlaIzquierda ha suscrito los comunicados realizados por el PSOE y Rivas Puede, en los que manifiestan su “alegría y alivio por Rivas” porque esta resolución judicial, señalan, “contribuya a que la imagen de la ciudad deje de protagonizar portadas mediáticas”.

El pleno extraordinario del mes de junio será a las 13:00 horas del lunes 13 de julio, en el salón de plenos del Caso Antiguo (Calle Grupo Escolar, 2), según ha informado el Ayuntamiento.