COVIBAR celebra el cambio de solsticio

69

La noche de ayer 23 de junio, a partir de las 22:00h al final de la Avenida Dolores Ibarruri, COVIBAR celebraba la tradicional Hoguera de San Juan para celebrar la llegada de solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año.

Consulta aquí la galería de fotos de la Hoguera de San Juan de COVIVAR 2018

Como ya es tradición desde que se entregaran las primeras viviendas de COVIBAR, las noches de los días 23 de junio y al igual que en muchos lugares del mundo, los vecinos salen a la calle a quemar en las hogueras lo que quieren alejar de sus vidas y a celebrar la que será la noche más larga del año.

Así, la pasada noche los vecinos de COVIBAR, celebraban la llegada del solsticio de verano en la hoguera que se hacía de las 22:00h al final de la Avenida Dolores Ibarruri, y donde tiraban papeles a la hoguera para quemar todo lo malo del año.

Durante la quema de la hoguera la banda Jingle Django, colectivo internacional de música callejera, animó la velada con su repertorio y como es tradición, la peña del rayo de Covibar queimada y refrescos a todos los asistentes.

También delante de la Casa de la Música, en la plaza Rosendo Marcado, otra hoguera celebró la llegada del Solsticio de Verano o la noche más corta.

La vigilancia y extinción de la hoguera fue realizada, como todos los años, por miembros del cuerpo de Protección Civil de Rivas y miembros de la Policía Local de Rivas.

ORIGEN DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

El origen de esta tradición es pagano, bastante más antiguo la celebración cristiana, y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte, y es celebrado en toda España y en muchos lugares el mundo.

Lo tradicional en esta celebración era encender hogueras para purificar el Sol y darle fuerza ya que a partir de ese día, todos los días irían haciéndose más cortos hasta llegar al solsticio de invierno.

Posteriormente, y aparecido el Cristianismo, como ocurrió con muchas tradiciones paganas, se adataron al calendario cristiano y la conmemoración de la noche más larga del año fue asociada al nacimiento de San Juan Bautista que según la Biblia, tuvo lugar el 24 de junio. Se trata del único santo por el que se celebra una festividad en el día de su nacimiento, ya que lo habitual es festejar el aniversario de sus muertes.

También se celebraba otra hoguera de San Juan, alrededor de las 23:00h de la noche en la Casa de la Música, en la plaza Rosendo Marcado, acompañado de música, dentro de la Semana de la Juventud de Rivas.